La Realpolitik

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LA REALPOLITIK Y LOS LÍMITES DE LA RACIONALDAD
-La dificultad de encontrar la prudencia en un estadista-

“Desde que un príncipe se ve en la precisión de obrar completamente conforme a la índole de las bestias, los que ha de imitar son el león y la zorra, según los casos en que se encuentre”. Maquiavelo."Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal." Bismarck.

A finales del siglo XIX en Europa, una nueva concepción del poder, basada en principios filosóficos del Renacimiento, daría a la historia del pensamiento político una escuela para el estudio de las relaciones internacionales. Se trata del realismo político, más exactamente, dela Realpolitik.
La Realpolitik, tuvo auge y consistencia en el siglo XIX, toda vez que la coyuntura histórica lo apremiaba. La recapitulación de los preceptos de Maquiavelo sobre los principados y por supuestos los príncipes, además de la herencia empírica de estadistas como el cardenal Richelieu, para la definición de las funciones, características, y facultades de un hombre de Estado.
Estasespeculaciones afincadas en el terreno del realismo, la crudeza, el pesimismo y la conducta (siempre latente) perniciosa del ser humano, tiene en la persona del “canciller de hierro” Otto Von Bismark en Alemania, el personaje histórico que acuña el término Realpolitik, pero más que eso, lo lleva a la práctica con la unificación de Alemania en el siglo XIX.
La Realpolitik por tanto, en Bismark unode sus hombres más insignes. Pero esto último es precisamente lo más problemático del seguimiento de esta escuela en lo que a atributos del estadista se refiere. El realismo político, exige que las decisiones que tome un estadista estén siempre direccionadas en la consecución del interés nacional de cada Estado. Para ello, debe entender la dinámica de las relaciones internacionales en términosde poder. A la vez, su proceder debe estar ceñido a la razón y el cálculo mesurado del hombre de Estado, en términos de Maquiavelo cabe la concepción de virtú que riñe con el destino, el devenir o la fortuna, la cual se doma y neutraliza con estas dotes personales.
El ingenio por tanto es algo que debe cultivarse en un estadista que despliega en el mapa estratégico de las relacionesinternacionales, una política prudente para alcanzar la estabilidad, control y aumento del poder nacional. Un equilibrio de poder es la manera más eficaz para contener las tendencias pesimistas dentro de esta escuela del pensamiento político. Para evitar las pruebas de fuerza, el balance se hace impostergable. Pero esta prudencia de parte del estadista, la supuesta racionalidad, exige una racionalidaduniversal. La Realpolitik dicta que los cálculos políticos de un gobierno se deben hacer basados en que los demás actores, despojados de su investidura ideológica, se deben abordar desde una perspectiva racional. La Realpolitik presume la racionalidad de todos los estadistas. Este axioma resulta bastante problemático.
Por esto último, el objetivo de este ensayo es responder a un interrogante sobre laracionalidad del estadista, recogiendo las nociones del pensamiento político clásico, pero esto sí, detenidos en un modelo histórico pertinente; a saber, el de Napoleón III, sobrino del gran Bonaparte y el de Otto Von Bismarck, unificador de Alemania.
Se desprende por tanto la siguiente pregunta para este ensayo. ¿Cuáles son los límites en la capacidad racional de un estadista para implementarlos preceptos de la Realpolitik, estudiando el caso de Otto Von Bismarck y su pulso de poder con Napoleón III en el siglo XIX?
Mi hipótesis es que no es posible reclamar la universalidad y regularidad de la política internacional, porque en este punto la política se asemeja más a un arte que a una ciencia. Me refiero a la política llevada a la práctica y no a la que se estudia de manera objetiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la realpolitik
  • Realpolitik
  • La realpolitik según kessinger
  • Realpolitik Del Sistema Bismarckiano
  • Materialismo Cientifico Y Realpolitik
  • Materialismo científico y realpolitik
  • Realpolitik y wetpolitik.
  • Materialismo y realpolitik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS