La Reasignación Para La Concordancia Sexogenérica

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La reasignación para la concordancia sexogenérica es el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género, que puede incluir, parcial o totalmente: entrenamiento de expresión de rol de género, administración de hormonas, psicoterapia de apoyo o las intervenciones quirúrgicas que haya requerido en su proceso;y que tendrá como consecuencia, mediante resolución judicial, una identidad jurídica de hombre o mujer, según corresponda.
Se entenderá por expresión de rol de género, el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, la expresión corporal o verbal y el comportamiento.
Es importante destacar los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad a la reasignación para laconcordancia sexogenérica no se modifican ni extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona.
El procedimiento está regulado en los artículos 498, 498 Bis del Código de Procedimientos Civiles del DF que iniciará con la demanda ante el juez de lo familiar en turno donde se solicite el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexogenérica, previa anotacióncorrespondiente al acta de nacimiento primigenia.
REQUISITOS:
I. Ser de nacionalidad mexicana.
II. Mayor de edad o actuar a través de quien ejerza sobre la persona la patria potestad o tutela;
III. Anexar demanda el dictamen que determine que es una persona que se encuentra sujeta a proceso de reasignación para la concordancia sexogenérica con un mínimo de cinco meses, expedido por dosprofesionistas o peritos que cuenten con experiencia clínica en materia de procesos para la reasignación para la concordancia sexogenérica, uno de ellos deberá ser el profesionista a cargo del tratamiento del solicitante.
Así como manifestar lo siguiente:
• Nombre completo y sexo original de la persona promovente, con los datos registrales correspondientes;
• El nombre sin apellidos y, en su caso, el sexosolicitado.
Una vez presentada y admitida la demanda por el Juez de lo Familiar se dará vista al Registro Civil del DF y a la Procuraduría de Justicia del DF, a través del Ministerio Público adscrito a al juzgado; para que dentro del término de cinco días hábiles manifiesten que a su derecho convenga.
Además de señalar fecha y hora para la audiencia de pruebas y alegatos, que se llevara a cabodentro de los quince días hábiles siguientes.
El promovente deberá comparecer a la audiencia con los peritos que hayan emitido los dictámenes en que se funde la demanda. En caso de ausencia de los peritos, se tendrá por desierta la probanza.
En dicha audiencia, el Juez podrá cuestionar a los peritos sobre el contenido de los dictámenes emitidos y podrá ordenar la práctica y el desahogo de losdictámenes periciales que considere necesarios, única y exclusivamente para determinar la procedencia de la acción; en cuyo caso se podrá suspender la audiencia hasta por diez días hábiles. También podrá interrogar a los testigos, si se hubieran ofrecido y presentado, para los mismos efectos que los peritos.
Cuando el Registro Civil hay manifestado oposición a la solicitud del promovente, deberáofrecer las pruebas que considere necesarias para acreditar su dicho cuando se le de vista con la demanda y comparecerá a la audiencia para su desahogo.
Desahogadas las pruebas, el promovente y al Agente del Ministerio Público adscrito podrán formular sus alegatos, hecho esto el Juez citará para oír sentencia del termino de diez días hábiles. Pueden apelar el promovente, así como el Agente delMinisterio Publico, recurso que se admitirá en ambos efectos.
Una vez que cause ejecutoria la sentencia favorable el Juez ordenará de oficio, dentro del término de cinco días hábiles posteriores la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia y el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexogenérica.
NOTA:
El acta de nacimiento primigenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento de Acta por Reasignación para la Concordancia Sexogenérica
  • Reasignación sexogénerica
  • Reasignacion Para La Concordancia Sexo-Genero
  • Asignación de acta para la concordancia sexo genérica
  • La concordancia
  • concorde
  • La Concordancia
  • concordar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS