La Rebeld A En La Adolescencia
La Rebeldía en la Adolescencia
Índice
1. Introducción
2. Desarrollo
Problemas emocionales: la rebeldía
Carácterísticas de adolescente rebelde
Tipos de rebeldía
3. Conclusión
4. Bibliografía
Introducción
La adolescencia es la etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. El términoproviene de la palabra latina adolescentĭa. La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Ahora bien todo cambio acarrea conflicto y angustia por lo que es de por sí esta etapa de la vida del hombre es difícily por consiguiente crítica.
Cuando hablamos de la etapa de la adolescencia, estamos hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos. En este último aspecto hay que subrayar que los más obvios son el crecimiento en altura, el aumento de peso y de grasa corporal, la evolución de lo que es la dentición o el crecimiento de los músculos.
En este sentido, la mencionadapsicología lleva a cabo una clasificación de los principales problemas que tienen lugar durante la adolescencia. Así, esta determina que existen problemas de tipo sexual, emocionales, escolares, conductuales, de alimentación, de drogas o incluso de abuso.
Y todos ellos se deben en gran medida al conjunto de cambios físicos y al desarrollo mental que experimentan los jóvenes. Unas situaciones a las quedeben ir adaptándose pero que de primeras les cuesta ir asimilando por lo que se encuentran en una complicada tesitura consigo mismos.
Problemas emocionales: la rebeldía
En primer lugar podemos decir que todas las personas tienen sentimientos de rebeldía, cuando la gente siente presión – sea afectiva, laboral, social, se conflictúa y busca liberarse de la presión.
Los padres que hanmantenido un estado de control sobre el niño empiezan a encontrar dificultades para mantener ese control ya que el niño ya no es niño pero tampoco es adulto. Digamos que está en proceso de ser adulto.
La rebeldía de los jóvenes no siempre es pacífica o tranquila, más bien es violenta ya que existen aparejado causas externas sociales que interactúan 1
La violencia que resulte de estas cuestionesemocionales dependerá también de los niveles de violencia y/0 agresión que se viva en el hogar. También puede pasar lo contrario en sentido de que existan padres apáticos y desafectivos que contienen al adolescente en su transición a la adultez.
Sin duda, cada adolescente se desarrolla de una manera diferente, los adolescentes manifiestan una serie de peculiaridades y estado de ánimo aparentementeinnato sobre lo que los padres tienen poco o ningún control.
La personificación de los enemigos adolescentes es inevitable. Muchas veces los padres, los profesores, o personas de su entorno, ocupan el lugar de lo que los adolescentes toman como opuesto, en lugar de quienes defienden conductas, estructuras, ideas, valores, etc.
Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación dedistintas formas, murmurando, gritando, reclamando, y en su comportamiento hostil traducido en violencia física directa (hacia otras personas, las peleas son muy comunes entre los jóvenes) o destruyendo objetos como símbolo de su bronca y desencanto.
Sin embargo estas actitudes rebeldes de los adolescentes pueden llegar a ser valiosas y positivas. Lo único que debemos buscar es que la manera enque la manifiesten sea con un ambiente de cordialidad y mucho tono humano.
Es muy importante entonces, saber canalizar esta energía y aprovecharla para ayudar a que el joven se convenza de que su actitud no debe estar establecida por la broca hacia una idea, sino por una convicción propia.
Carácterísticas de adolescente rebelde:
Sublevado -indócil -desobediente -opuesto con tenacidad
Este tipo...
Regístrate para leer el documento completo.