La rebeldía interior

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
La rebeldía interior
Francisco Capacete
La Historia de la Humanidad está llena de almas rebeldes que nos asombran por su heroísmo, por su valor y por su capacidad de romper moldes establecidos y abrir las fronteras de la ciencia, del arte, del pensamiento y de la vida
[pic]
Todos los pioneros han sido rebeldes, desde el primer artista que decoró las cuevas de Altamira a inventores como ThomasA. Edison, desde maestros de la pintura como Giotto a científicos como Einstein, todos han ido más allá de lo establecido por su momento y por su comunidad, han ido más allá de los límites que cada tiempo impone y han movido las páginas del gran libro de la Historia.
Tarde o temprano todo el mundo se rebela, sea contra la subida del alquiler, de las tarifas del transporte público, de lasmatrículas de la universidad, sea contra la falta de comprensión en casa, la falta de oportunidades para la gente joven y creativa, etc. Pero estas rebeldías cotidianas y reales ¿conducen a algún sitio, sirven de algo? Y si no sirven para nada, ¿sirve de algo evadirse sencillamente de estos problemas, a través de las drogas, la violencia, el individualismo a ultranza, el sálvese quien pueda?
De laobservación de la Naturaleza se desprende que la rebeldía es algo útil para la vida. Un árbol, por ejemplo, cuando está en la semilla no se ve porque el instinto de protección no le deja desarrollarse, lo aprisiona en esa "cárcel" porque ahí está seguro. Si del interior de la semilla no surge la necesidad de crecer, de dejar atrás la comodidad, el árbol potencial puede quedar encarcelado durante siglos,pero como hay una fuerza -la búsqueda de su propia realización como roble-, que comienza a empujar hacia fuera, hacia arriba, hacia el sol, la prisión es transmutada en libertad de expresión. La especial rebeldía del roble le conduce a su propia realización.
De ahí que la auténtica rebeldía se encuentra dentro de nosotros y la podemos relacionar con una serie de actitudes que nacen de nuestro yoprofundo, del yo más desconocido y que, sin embargo, tiene la fuerza de llevarnos hacia delante incluso cuando las circunstancias no son favorables.
Dentro del campo de la Psicología hay autores que nos hablan del estigma del rebelde (el "estigma de Caín") o de la rebeldía como un mecanismo psicológico y natural que rechaza todo aquello que anula el desarrollo de la propia personalidad (Marlow).Unos y otros coinciden en caracterizar la rebeldía con ser auténtico, tener un carácter propio, fuerza de voluntad para hacer lo que uno se propone, no temer la soledad, no temer la opinión que los demás se hagan de uno, ser independiente, etc., valores humanos sin los cuales no podríamos hablar propiamente de rebeldía, sino que nos hallaríamos ante posturas más o menos fundamentadas en lahipocresía o la vanidad, en la justificación de una serie de comodidades o inseguridades. Hoy muchos se visten de rebeldes sin serlo, para ocultar el vacío interior, para que no se vea que no poseen esa fuerza interior, para ser aceptados en algunos círculos de amigos o porque está de moda. Y, sobre todo, se la relaciona con la conciencia, con tomar conciencia de las propias limitaciones, tanto de lasque están fuera de uno como de las personales.
La rebeldía de algunos científicos, por ejemplo, les ha llevado a darse cuenta de los límites del conocimiento de su época. En el campo del conocimiento Thomas Kuhn, Fritjof Capra, Racionero y otros han escrito sobre cómo se producen las revoluciones científicas y los cambios de paradigma científico que se ha dado con el correr de los últimos siglos.La complementación de la mecánica clásica con la física cuántica y la relatividad, la superación de la Biología clásica por la Biología de sistemas formativos, el paso de la Psicología organicista a la Psicología profunda, han sido producto de grandes rebeldes que no dieron por supuesto las explicaciones que en su tiempo se dieron del universo, sino que se cuestionaron esas convenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS