La rebelión de juan n. cortina en texas

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Juan N. Cortina: Una Leyenda en el Rio Bravo.

Por: Rigoberto Vela González

Juan N. Cortina de Goseoescoechea, nació en el Rancho “La Higuera” en la villa de Camargo, el 16 de mayo de 1824. Fueron sus padres Trinidad Cortina y Estefana de Goseoescoechea. Ambos casados en segundas nupcias por viudez. Estefanía descendía en línea directa deSalvador de la Garza Elizondo quien en 1781 había adquirió de la Corona española más de 100 mil hectáreas del agostadero “Espíritu Santo” desde Chorpus Christi siguiendo por la costa hasta Matamoros.

En 1844, a sus 20 años, Juan Nepomuceno Cortina se incorporó a las fuerzas del Batallón “Defensores de la Patria” que bajo el mando de Antonio Canales Rosillo se encontraba estacionado en laVilla de Camargo, Tamaulipas. A partir de ese momento y hasta 1877, con una breve reincorporación a la vida civil, Cortina se dedicaría a las actividades militares. “Toda su carrera militar la hizo en cuerpos del Estado de Tamaulipas: Defensores de la Patria de 1844 a 1851, cuerpos de caballería, Exploradores de la Frontera y en la Brigada Tamaulipas que estuvo bajo su mando.”
Al estallar el7 de mayo de 1846, la guerra entre Estados Unidos y México con la batalla de Resaca de la Palma y el 9 con la de Palo Alto, las milicias del Regimiento “Defensores de la Patria” combatieron contra los norteamericanos, en esas acciones, Cortina fue ascendido a capitán, aunque después se le desconoció el ascenso.
En la retirada de las tropas mexicanas hacia el interior, no se puede afirmar concerteza cual fue la participación de Cortina, pero se ha aseverado que participó en la defensa del Fortín de Monterrey y la Batalla de La Angostura, Coahuila. De estas cuatro batallas iniciales que tuvieron lugar en el noreste de la República, se puede decir que fueron las más intensas y, al mismo tiempo, las más costosas para el ejército estadounidense.
El 3 de septiembre de 1851, en la que JoséMaría Carvajal, un mexicano educado en Texas pero que se había opuesto a la secesión, se pronunció con ayuda de comerciantes y ganaderos de Texas, por el denominado Plan de la Loba, que supuestamente reivindicaba la formación de la República de la Sierra Madre.

Ese mismo año, Cortina se había retirado del regimiento Defensores de la Patria, para integrarse al de Exploradores de la Frontera,con el que participó en la batalla de Matamoros del 11 al 22 de octubre de 1851, en contra de las fuerzas de José María Carvajal, él que finalmente sería derrotado. Cansado de guerras internas y a petición de su madre, Juan N. Cortina abandona el ejército mexicano en 1855 después de 11 años de vida militar, con el grado de coronel y se reintegra a su vida de ganadero en el sur de Texas
Entre lasautoridades, que no únicamente protegían a los acaparadores sino se coaligaban con ellos, se encontraba el Sheriff de Brownsville, Adolph Gravecke, que había establecido una red de complicidades para robar las propiedades a sus legítimos dueños, lo que originó un clima de tensión cada vez más intenso.

El propio Juan N. Cortina fue acusado de robo de un caballo en abril de 1859, que aunque notuvo las repercusiones “normales” en este tipo de caso, si preparó el camino para lo que sería el movimiento armado más trascendente en la historia de Texas. En ese momento, Cortina seguía siendo un hombre rico en tierras y ganado, además tenía 11 años de experiencia militares y conocimientos políticos, y esto marcó una diferencia frente a sus enemigos.

Los acuerdos que diez años antes, alconcluir la anexión del territorio tamaulipeco a Estados Unidos, habían quedado suscritos en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, eran ignorados, el respeto a la propiedad privada y a la vida de los pobladores hispanos era cada vez menor por los acaparadores de tierra se perdía en la enorme cantidad de maniobras ilegales, auspiciados por las mismas autoridades encargadas de hacer respetar la ley. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de juan n. cortina
  • Rebelion De Juan Santos Atahualpa
  • Juan Cortina
  • Juan Cortina
  • Juan Domingo Per N
  • Juan Dari N
  • La predicaci n de Juan el Bautista
  • Juan Ruiz De Alarc N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS