La rebelión contra el racionalismo desde Crimen y Castigo

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La rebelión contra el racionalismo
Crimen y castigo es un amplio litoral de temáticas diversas que valen la pena retomar. El autor ha reproducido muchas de las situaciones que se vivían en el sigloXIX, con el inicio del existencialismo, de una forma original; pero el haber incluido aquellos temas existenciales en la obra tienen una trascendencia invaluable que muestra la enorme capacidad deprofundización en tales aspectos que Dostoievski llegó a tener.
La lucha contra el racionalismo, sumado al contexto histórico de Europa con el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, fue apenas elpreludio para que Dostoievski pudiese construir el escenario perfecto para sus personajes. Raskólnikov, joven ex estudiante, se encuentra con una época llena de cambios. Pues nuevas tendenciasempiezan a retoñar y sucede que su situación previa no fue más que la piedra de toque para que sus deseos y necesidades coincidieran con las de los nuevos movimientos. De allí que continuara creciendo conesa mentalidad anti racionalista y con esas determinaciones para pensar como pensaba; lo que en un futuro le traería consecuencias, sin embargo, éstas tendencias filosóficas lograron convencerlo ymuchos de los elementos que las componían lograron conformar uno de los pilares más importantes de su carácter.
Sucede que en Dostoievski ocurre algo similar. Cuando éste tenía cuatro años, Rusia eragobernada por el zar Nicolás I, uno de los causantes de la situación sociopolítica inestable de la época. Es indiscutible que aquellos acontecimientos propios de cambios, fueron recibidos de cara por elautor, y esas vivencias de sufrimiento fueron reproducidas de una u otra forma en Raskólnikov. Adicionalmente hay una muestra de misantropía por algunos momentos del personaje, pero más que un odio ala humanidad, tiene un resentimiento bastante fuerte contra la clase social opresiva, poderosa, pudiente que ha generado un incremento en la pobreza.
Después de haber analizado uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo desde un punto kantiano y aristotelico
  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS