La rebelión de las masas

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LA REBELIÓN DE LAS MASAS

Actualmente, vivimos en una sociedad conflictiva, donde los valores poco a poco han ido desapareciendo y nuestra moral se ha ido transformando hasta llegar al punto de perder la eticidad. Nos hemos convertido en unos seres individualistas con el pretexto de buscar la “felicidad”, donde la imagen de “los otros” han dejado de importar, olvidándonos de que el ser humanoes siempre y principalmente un “ser-con”, esto es, un ser con… los otros.[1]

La sociedad mexicana, es regularmente clasificada en pobres y ricos. México tiene un población de 111,211,789 [2] de los cuales el 47,4% es pobre y el 18,2% vive en extrema pobreza de acuerdo al Banco Mundial. En la actualidad, este país está sufriendo una crisis económica que está dejando aún más pobres, trayendo másconflictos sociales de los ya existentes; separando, aún más, a la sociedad. Sin embargo, nos damos cuenta que el problema no es la diferencia entre ricos y pobres, si no la diferencia de educación. De acuerdo con Ortega y Gasset, la realidad es múltiple, caleidoscópica, cada ser humano vive en un espacio y tiempo que le determinará el modo en que pensará y verá su entorno. Cada persona tiene supropia forma de ver su realidad. Es por ello, de acuerdo con Aristóteles, todos debemos tener la misma educación; lo cual no se refiere a tener el mismo punto de vista, sino las mismas aspiraciones y valores. El tener la misma educación nos lleva a tener la misma ciudadanía, que es ver por ti pero también por “los otros”. Tener ciudadanía es buscar el bien común. De está manera se podría regresar altejido social y comunismo, los cuales dieron origen a la creación de las primeras civilizaciones.

La mayoría de los pobres paulatinamente han perdido todo la esperanza de salir adelante, viven al día, y el futuro les ha dejado de importar. Sin embargo, este no sólo es el caso de los pobres, actualmente la mayoría de las personas se encuentran en dichas circunstancias sin importar el nivelsocioeconómico. Por ello, la sociedad ya no puede seguir siendo clasificada sociológicamente en clases ‘baja, media, alta’ pues debido al entorno que se ha creado, la gente ahora se agrupa conforme a la clasificación de Ortega y Gasset, en las llamadas clases de hombres ‘los selectos y las masas’.

En México por ejemplo, muchos han perdido ya la ilusión de tener país con un sano desarrollo económicoy laboral, con seguridad y educación; ya no se confía en el gobierno pero tampoco se hace nada para cambiarlo. Los ideales con los que nuestros antepasados contaban se han perdido en la sociedad actual. Hoy en día la gente solo vive para ella, lo que le pase a otros ya no le importa tanto. Tenemos que regresar a los fundamentos con la promesa de recuperar el tejido social como Engels y Marxpropusieron, pues se ha perdido la solidaridad, el compañerismo y por tanto la armonía. De no ser así, podría haber un gran conflicto social, peor del que ya tenemos.

José Ortega y Gasset, filósofo, ensayista y político español, desarrolló en su libro “La rebelión de las masas¨ una teoría que explica como las masas proclamarían su independencia a las minorías siendo ellas las que ahora lleguen alpoder para imponer su domino. Así también, Ortega y Gasset establece que en una sociedad deben coexistir dos tipos de grupos: la minoría y las masas. Definió como minorías los individuos o grupos de individuos que son especialmente cualificados, mientras que la masa es el conjunto de persona no especialmente cualificadas. Por lo tanto masa es el “hombre medio”. Así, estos individuos se convierten enuna simple cantidad o también llamados por Gasset “muchedumbre”. Lo cual se refiere al hombre o grupo de hombres que no se diferencian de los demás.

Ortega y Gasset, en su tiempo, explicó que “el hombre vulgar” estaba llegando a gobernar el mundo. El hombre vulgar es aquel ser que piensa que la vida es fácil y sin límites, por lo que se siente con un gran triunfo y poder. Además, este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS