la rebelión de las ratas

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
 LA REBELION DE LAS RATAS.

Redesindo cristancho era un campesino que llego a un pueblo llamado Timbali a encontrar mejores condiciones de vida para el y su esposa embarazada, una hija llamada María Elena de 14 años y pacho, el hijo menor de 12 años.
Como no conocía a nadie y el único el único lugar que encontraron fue un rancho en el basurero. Ellos vivían con Candida,una prostituta a quien el diablo le había quemado su casa. Rudesindo fue a conseguir trabajo pero la fila era muy larga. Llegaron a las doce de la tarde y ya no atendían a nadie hasta el lunes. El lunes pudo conseguir un trabajo en una mina de carbón. Rudesindo estaba muy feliz, pero desafortunadamente este trabado resulto inhumano.
Candida llevo a Pastora, la esposa de Rudesindo a conseguirtrabajo pero lastimosamente no consiguieron nada.
Como en la compañía pagaban cada diez días Rudesindo y su familia estaba aguantando hambre y nada les prestaba dinero. Afortunadamente Joseto, el dueño de la tienda les fio un poco de pan y mazamorra pero esto no les iba alcanzar; debido a esto a Pacho le toco robar una alcancía de la iglesia, y afortunadamente nadie se dio cuenta.
Rudesindo empezó atrabajar en la mina, el trabajo era inseguro, muy duro y además no les estaban pagando bien, pero de todas maneras esto era mejor que nada. Se ganaban 4.50 pesos al día. Al llegar a la mina Rudesindo conoció a unos compañeros, Paco Espinel, El Lechuza y Grimaldos. Entraron en compañía del capataz, Rudesindo sentía mucho miedo. En el camino se dieron cuenta que la instalación estaba mala y tuvieronque desalojar. Mas tarde entraron y el capataz les explico todo. Tendrían que trabajar 9 horas al día y se les pagaría 4.50 pesos. Todos los miembros tenían un número, el de Rudesindo era 22048.
Pasaron 8 días de duro y agotador trabajo. Los trabajadores se estaban sintiendo explotados y comenzaron una discusión. Lechuza propuso que dieran un aumento, pero nunca se los iban a conceder, primerolos echarían y conseguirían nuevos trabajadores. Llego el capataz y los regaño. A un compañero le dio un ataque de tos y Espinel se acerco a ayudarlo, el capataz lo regaño y le dijo que no lo ayudara, Espinel sin importarle la orden fue y lo ayudo.
Mariena fue a donde Don Joseto, el dueño de la tienda para que le fiara un pan. En vez de hacer esto Joseto sedujo a Mariena. Mariena se asusto muchoy salió corriendo. Ya no tenían nada que comer; todavía tenían el dinero de la alcancía que Pacho se robo y con eso compraron comida.
Rudesindo no estaba contento con su trabajo y pensó en la idea de una rebolucion. Penso que mientras los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los casinos los obreros bebían cerveza en las cantinas, mientras los ricos vivian en lujosas mansiones.Los mineros vivan en ranchos donde nisiquiera tenían servicios públicos y aguantaban hambre.
Mriena y Pacho estaban juntos en la calle y se encontraron con el Diablo, un hombre rico del pueblo quien a todos le tenían miedo. El Diablo la trato de besar, a Pacho le dio mucha rabia y le pego una apuñalada. A Pacho se lo llevaron a la cárcel.
Al dia siguiente Rudesindo, Pastora y Mariena fueron adonde el alcalde Roberto Garcia a decirle que por favor le soltara a Pacho, pero el les dijo que no. Se fueron tristes y a la salida se encontraron con el Diablo, les pregunto si les habían solatado a Pacho, le respondieron que no y entonces el Diablo fue hablo con el alcalde y le soltaron a Pacho.
Ya era martes y era dia de pago. Todos estaba muy felices hasta que fueron a cobrar. Les iban adescontar 20 pesos por prestaciones, Rudesindo no sabia porque. Rudesindo iba a dar 3 pesos de limosna a la iglesia para compensar un poco el robo. Como no les iban a pagar 45 pesos, si no 25 pesos solo iba a dar 2 pesos. Cuando fue a cobrar solo les dieron 16 pesos por que el solo había trabajado 8 días. Ahora si estaba triste y muy furioso. Escasamente iban a poder comer iban a poder comer hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • La rebelión de las ratas
  • Rebelion de las ratas
  • La Rebelion De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS