La rebelion de la granja

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
“Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un progreso”. Empezando con este fragmento del libro Rebelión en la Granja podemos darnos cuenta de que un cambio no va a significar siempre una mejoría o avance alguno, sino que, simplemente puede llevarnos al lugar en el que empezamos.
Animal Farm (Rebelión en la Granja) es una fábula que trascendió como una historia escrita para atacarel corrupto sistema comunista de la época de la Segunda Guerra Mundial. Época en la cual la situación de la Democracia que practicamos y conocemos estuvo en el filo del fuego y nuevas formas de gobierno se establecieron: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y por último pero no menos importante el comunismo en la ex Unión Soviética. Este último sistema social es el que se tratará en laspáginas siguientes.
En 1923 tras la muerte de Wladimir Ilich Ulianof (Lenin) la ex Unión Soviética entró en un impase en el cual se puso a prueba los ideales establecidos por Karl Marx en manos de José Stalin y León Bronstein (Trotzky). Estos ideales son tratados en la obra de George Orwell en la cual establece su punto de vista respecto al mismo y desarrolla una representación animal del porqué este sistema no funciono ni funcionará.
Ab initio la obra toma lugar en una granja en la campiña inglesa, alrededor de los años cuarenta. Atacando el orden social comunista personificado por animales liderados por cerdos en la cual se abarcan las distintas esferas económicas y sociales de la Unión Soviética de esa época.
Personajes como el cuervo personifican a la religión ortodoxa que semovía por intereses cruzados; las gallinas representan a los seres más ignorantes del territorio soviético, éstos no poseían una educación moral y social; las ovejas representaban al pueblo capaz de decidir, con voz y voto, pero que por injurias, mentiras y trampas obedecían sin queja alguna; los caballos y el burro representaban a la clase media la cual se entregó a las causas de sus líderes porcompleto; los perros que representaban el ejercito creado por los cerdos para suprimir cualquier intento de protesta y subversión y por último los cerdos, estos eran la clase dirigente y los ases bajo la mesa con los cuales sus líderes Napoleón (Stalin) y Snowball(Trotsky) dirigían las labores de la granja.
En el desarrollo de la obra se logra percibir como Napoleón va escalón por escalón tomando elliderazgo de la granja hasta que por último logra deshacerse de Snowball y acusarlo de traidor.
En las granjas vecinas se encontraban: Frederick y Pilkington que representan a Hitler y a Churchill. Los cuales jugaron papeles muy importantes en las relaciones exteriores de la Unión Soviética.
Esta fábula ejemplifica la forma y los motivos que llevaron al desarrollo y cimiento del comunismo queconocemos en la actualidad y como se corrompió desde sus orígenes como sucede con cualquier ideal, pues al ir evolucionando son afectados por los bajos sentimientos y los ideales son suplantados por intereses, orgullo, ira, arrogancia, avaricia, sed de poder entre otros.
Es cuestionable la proposición de considerar como una utopía el orden social que Karl Marx soñó y que es ejemplificado aquícomo el “Animalismo”. Si se responde que si es así ¿por qué motivo se concluye que no se puede implementar un orden social de este tipo?
De facto no se considera imposible la creación de un orden social como el “Animalismo”, sino que, se considera utópico el poder mantenerlo virgen e intacto.
Dos factores muy importantes hacen de este orden social y de cualquier otro orden jamás pensado algorisorio: la ignorancia de los pueblos y la desvirtuación general de los líderes que son propulsados por los sentimientos más bajos y punibles.
¿Por qué se menciona la ignorancia? Simplemente porque a una persona ilustrada no se le puede ofrecer algo que afecte su status quo y que lo acepte sin pensar en las consecuencias de un cambio tan violento el cual implicará un cambio en su forma de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS