la rebelion de las masas

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
Lorena Mendoza Pérez.
13 de marzo de 2015.

LA REBELIÓN DE LAS MASAS
José Ortega y Gasset


Introducción.

En estetexto, Ortega y Gasset hace un recorrido y enumeración del crecimiento y los avances en diferentes aspectos del mundo y por consiguiente, del ser humano. Sin embargo, niega que este crecimiento seasinónimo de una vida mejor o que esta época sea mejor que otras pasadas. Afirma que la división de la sociedad en masas y minorías no es una división de clases sociales sino de clases de hombres, endonde al hombre actual lo denomina hombre-masa y expone una fuerte crítica acerca de su pensamiento y de su complejo de superioridad con respecto a épocas pasadas.

Desarrollo.

Se enfocaprincipalmente en aspectos del siglo XIX por ser una época de desarrollo y cambios, sobre todo en la ciencia y en las tecnologías de la información y comunicación. A pesar de que dichas circunstancias nos puedanparecer buenas, Ortega y Gasset ve en ellos el origen de la pérdida de sensibilidad y de gratitud ante lo que hoy el hombre-masa posee.

Al respecto define a éste último como el hombre cuya vidacarece de proyectos y por eso no construye nada, aunque sus poderes sean enormes. De igual manera se refiere al mundo como el lugar que cada individuo puede vivir gracias al periódico y a la pantalla quese encargan de llevar hasta nuestros ojos los lugares más remotos existentes. Y hay un punto que Ortega menciona y que me parece importante rescatar, tiene que ver con el hecho de que el mundo actualtiene todos los recursos para subsistir, sin embargo los seres humanos nos hemos encargado de destruirlo porque no sabemos cómo manejar todos esos recursos de manera eficiente. Me parece que a esto esa lo que se refiere cuando asegura que tenemos todo a nuestro alcance pero hemos perdido sensibilidad.

Hoy por hoy Ortega y Gasset ve mal el hecho de que los derechos ya no se agradecen sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS