La Rebelion

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Ensayo de Historia
“Rebelión Cultural y Política de los 60”

En este presente ensayo daremos a conocer, el gran resurgimiento de ideas nuevas y el sentimiento de revolución que brota en toda América latina y el mundo, impulsada por un gran movimiento estudiantil de los años 60, donde los estudiantes se hacen participes de una gran lucha que luego se sostuvo por los trabajadores y se masificapor todo el mundo. Un aire de esperanza de un mundo más justo, que protege a los desposeídos y sobretodo más igualitario. A pesar de que este movimiento y aires de revolución fueron impulsados por universitarios que comenzaron a criticar desde lo más profundo el sistema educacional, cambiando la imagen autoritaria del profesor y realizar un cuestionamiento profundo en las bases de la enseñanza.Un cuestionamiento al mismo profesor, si su formación era la adecuada, un cuestionamiento a los contenidos de las materias, al régimen estudiantil; etc. Este movimiento critico y contestatario con el tiempo tomo más y mas fuerza ahora involucrando no solo a los estudiantes y por tanto no solo la educación. Si no que ya se abre camino a una crítica más amplia donde se comienza a criticar ycuestionar el sistema en sí, su política, su economía y el poder y la desigualdad en las riquezas.

Los 60 no fueron ideas revolucionarias que nacieran así como así, si no que esto viene de atrás, de otras generaciones que ya habían tenido una idea de revolución y de un mundo más justo. Esto arrastra todo lo que fue la primera y la Segunda guerra mundial. El fin de la primera guerra tuvo una granrepercusión porque se instalaron las primeras ideas de revolución, esta se abría a una revolución socialista pero finalmente fracaso. La Segunda Guerra Mundial se instala un fuerte modelo capitalista de signo conservador, en países como Italia, Alemania, España, Inglaterra y EEUU (la cuna del capitalismo en occidente).En el fin de esta segunda guerra va a empezar una fuerte industrialización, y unaumento en el capital de inversión y un fuerte desarrollo económico capitalista .Luego en la guerra Fría el mundo se bipolarizaba, entre la URSS y EEUU, estas eran las grandes potencias y donde Europa se divide y pierde su fuerza. En este periodo de guerras hubo un fuerte y violento proceso de liberación y independencia de las colonias dominadas por el imperialismo que se comienza a concretar afines de la Segunda guerra mundial. Este fin de la Segunda guerra significo un gran desarrollo en el capitalismo, expandiéndose la sociedad de consumo y de excesos materiales. Con esto nace una nueva idea de vida, una nueva idea de necesidades, una nueva idea de “felicidad”, otro tipo de cultura, otra forma de vida. Todo este periodo de nuestra historia es el que nos lleva a entender la década delos 60” que nace con un capitalismo ya instalado y solido y que precisamente la década de los 60” va a cuestionar y a criticar y a formar un sentimiento de descontento social. Comienzan a nacer el tercer mundo, con el triunfo de las luchas anticoloniales y que siguió luchando, por mas liberación y mas ideas de justicia en el mundo.
La década de los 60” es la que se caracteriza por sercontestataria, revolucionaria, con nuevas ideas de progreso y desarrollo en igualdad, con un cuestionamiento constante al poder, al gobierno, a los órdenes económicos establecidos, a los valores y tradiciones. Nace la idea de un nuevo mundo, un nuevo orden, un hombre nuevo, formando así una consciencia colectiva que lleva a manifestarse al estudiante, al trabajador, el pobre, el campesinado. Actuando mascomo una revolución mas cultural que política.
Por un lado dijimos anteriormente va significar una rebelión política y estudiantil, ya que todo comienza a cuestionarse, desde el profesor hasta las más profundas bases. Donde se empieza generar un fuerte movimientos en las universidades, donde se comienza a recrear como un espacio de reflexión y critica que están en manos de los estudiantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • Rebelion
  • rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS