La Rebelión De Agua Prieta

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Matute, Álvaro.
1983, Historia de la Revolución Mexicana 1917 – 1924. Tomo 8. Capitulo IV y V
El Colegio de México, México.
Hernández Padilla Yazmin

Después de una incansable contienda entre diversos grupos en México durante la Revolución, como los Zapatistas, los Villistas, los Maderistas, los Felixistas, los Maderistas, los Carrancistas, quienes eran los principales; VenustianoCarranza, gracias al prestigio que gano por vencer a Victoriano Huerta, llego a la presidencia del país en 1917.
En su mandato, podemos observar que no supo manejar los problemas que se presentaban en el país, pues aunque en la segunda etapa de la Revolución actuó con audacia, su puesto en el poder ejecutivo se vio empapado de lentitud, personalismos y paternalismo.
Parecía que al terminar estaguerrilla, después de haber elaborado la constitución de 1917, esta entraría en vigor, pero Carranza no la hizo valer, pues creo muchas de las leyes estipuladas, no le convenían al Jefe, pues tenía que haber elecciones para secretarias y gobernadores para cada estado, lo cual no le conviene a un presidente que intenta solo mantener a sus cercanos en el poder para poder centralizarlo y manejar losbeneficios a su antojo.
El primer acontecimiento importante durante el mandato de Carranza fue la lucha por la propiedad del Río San Miguel y Río Sonora, que a pesar de las insistencias de Elías Calles, no fue hasta con Adolfo de la Huerta que se dijo los ríos serían patrimonio nacional, pero quien tuviera necesidad de usar el agua, podía hacerlo sin ningún inconveniente.
Otro problema que estallodurante su mandato fue el Sonorense, aunque Huerta mantuvo pacíficos a los Yaquis – grupo de Sonora que no quería colonizarse - , Carranza ordenó cambiar al gobernador del Estado, Manuel Dieguez, quien no simpatizaba con los Yaquis. Pienso que esta situación fue el inicio del odio que se produjo después en gran parte del país hacia Venustiano, en primera por no reconocer la constitución y segundapor que movía los puestos gubernamentales a su conveniencia.
También es bien sabido que el entonces presidente destituyo a Huerta como gobernador de Sonora, considero, para evitar enfrentamientos con el gobernador, pues su carácter quejumbroso, podía traerle muchos problemas a su mandato; como lo hizo de La Huerta que no callaba sus inconformidades, haciéndoselo saber a Carranza por medio decartas.
Observamos que como lo advirtió Adolfo de la Huerta, Diéguez solo quería el gobierno para manipularlo y extraer bienes. Es entonces cuando Manuel ordena una tropa para luchar contra los Obregonistas y contra los Yaquis; lo cual Elías no permitió e hizo una rebelión con el pueblo contra el gobierno federal, por faltar a la necesidad popular.
Ante estos sucesos Álvaro Obregón decidióexpedir el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920, el cual desconocía la presidencia de Venustiano Carranza. Aunque Obregón huyo por un tiempo a Guerrero por intenciones de aprehensión debido a la conspiración que hizo contra el presidente.
Pienso que el gran problema que desato toda esta contienda entre la mayoría del país en contra de Carranza, fue que el intento poner como su sucesor a uncivil estadounidense, lo cual a Obregón y González desconcertó mucho. Pienso que desde aquí se observa como el poder Ejecutivo intenta obtener el reconocimiento de la ya casi potencia mundial, que era Estados Unidos, la mejor forma era dejando que sus ciudadanos gobernaran el país, que hicieran y deshicieran por medio del poder.
Pero imponer a un candidato no fue posible para el presidente, porqueaunque no fue necesario derramar sangre en el país, Obregón obtuvo el mandato sobre la mayoría de los estados del país, como puedo ver, los gobernadores accedían al darse cuenta que el ejército liberal constitucionalista, se había adueñado del poder para batir contra Carranza y no tenían otra salida que estar con ellos, muchos de los gobernadores fueron sustituidos por allegados a Álvaro y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan de agua prieta
  • Plan de Agua Prieta
  • Revelion de agua prieta
  • plan de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS