La rebelión de los medios

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
La rebelión de los medios (oficiales).
Antecedentes.
Cuando Vicente Lombardo Toledano fue diputado en la XLVI legislatura, el partido Popular Socialista presentó un proyecto para evitar que Telesistema Mexicano, antecedente de Televisa, monopolizara la pantalla chica.
A la llegada de López Portillo a la presidencia de la República, Jesús Reyes Heroles propuso darle a los partidos programas deradio y televisión; así, varias emisoras de gran potencia XEB, XEW, lo mismo que hoy llamado el canal de las estrellas aparecieron los mensajes de quienes lograron su registro: tanto comunistas como sinarquistas.
En esa misma administración el artículo sexto constitucional se adicionó con la frase:
“El Estado garantizará el derecho a la información.”
Hubo cinco encuentros regionales y al finalLuis Marcelino Farías sentenció:
“no se le encontró cuadratura al círculo” para concluir que no había cambios en la legislación audiovisual.
Un grupo en la presidencia de la República encargado de Comunicación Social encabezado por Luis Javier Solana logró reunir una cantidad de material nacional e internacional que mostraba la necesidad de hacer las transformaciones necesarias para estar a tonocon la pluralidad.
El Partido Comunista Mexicano, Partido Popular Mexicano y Partido Revolucionario Socialista habían presentado una propuesta de ley Federal de Comunicación Social, en la que se incluyeron 53 artículos y tres transitorios.
El asunto continuó discutiéndose, cuando llegó Miguel de la Madrid se lleva a cabo el foro de Consulta Popular de Comunicación Social en varias entidades. Elresultado fue una quincena de tomos donde aparecen las ponencias y la fundación del Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Pero nuevamente no hay modificaciones legales en los medios ni disminuye el poder televisivo y radiofónico privado.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión estuvieron a favor de una regulación para evitarla concentración de los medios y su influencia desmedida en el país; el lema sería “Consulta, que nada queda”.
Salinas vende Imevisión y una buena cantidad de salas de cine. Aparece TV Azteca y lejos de haber modificaciones en la programación, existe un solo patrón de conducta pero ahora bicéfalo.
Únicamente se salvó del esfuerzo privatizador el Canal 22 que tenía casi nula audiencia y supotencia en watts era mínima.
En el sexenio de Ernesto Zedillo llega a la Cámara de diputados el panista Javier Corral que presidió una serie de reuniones para conocer a fondo y perfilar una reforma en radio y televisión; no logró su objetivo.
En San Lázaro se hace una maniobra para que se apruebe una ley que tiene el sello Televisa, apoyada por la empresa de Ricardo Salinas Pliego y losradiodifusores. En siete minutos “los padres sargento” sacan adelante la contrarreforma por miedo a que los candidatos de los tres partidos que se disputarían la Presidencia de la República no tuvieran cobertura en los canales de televisión principales.
Ante la ausencia de legisladores que defiendan los intereses ciudadanos, se da la protesta de algunos medios gubernamentales : Radio Educación, Canal Once,Radio UNAM y el Instituto Mexicano de la Radio.

El Imer; la radio pública, formadora de opinión.
Desde su creación en 1983 fue concebido como un grupo de estaciones de financiamiento gubernamental para la difusión de programación cultural y de servicio público.
Su estructura es la de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Entre sus tareas está lade preservar los valores y la identidad nacional.
Contaba con cinco emisoras en el Distrito Federal;
En AM la XEB 1220, XEMP 710, XEQK 1350 y la XERIN 660; de onda corta la XERMX y en FM la XHOF 105.7 y XHIMER 94.5.
En el año 2000, llamado de “alternancia” con Vicente Fox, el Imer tuvo una forma de operación más independiente y participativa, que buscaba la calidad ofreciendo emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • Rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS