La Rebelión De Los Objetos

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Las voces de Penélope
Itziar Pascual

DRAMATIS PERSONAE

PENÉLOPE:

Madre de Telémaco, esposa de Ulises. Y a pesar de Homero, sangre y mujer de sí misma. Le acompañan la fuerza del tiempo y el vigor de la nostalgia.

LA MUJER QUE Mujer en tránsito por una ausencia. ESPERA:

LA AMIGA DE PENÉLOPE:

Campechana, de fácil palabra, buen corazón y espíritu desenvuelto. La irreflexiónfundida en las mejores intenciones.

TELAR:

Sombra silenciosa que acompaña y habla.

TIEMPO Entre la vigilia de la despedida y muchos años después.

LUGAR En Ítaca. Y en todas las ciudades del mundo que se llaman Ítaca. 1

UNO. ADIÓS, ULISES

Sonido de olas que baten contra la costa. En escena un enorme TELAR azul, el color de la espera. PENÉLOPE habla ante el TELAR, de espaldas a losespectadores.

PENÉLOPE.- La mañana se ha levantado en olor a nardos y fresia. Con aire de resurrección. He sabido entonces que te marchabas. Lo sabía antes, pero no había querido reconocerlo. Hay algo de desamor en la partida. Al menos para quien se queda; para el que ve la espalda del que se va y no el rostro.
Tus ojos se entristecieron al pensar en la calma, en la quietud de Ítaca y su espesaarboleda. Fui un ancla frágil para tu marcha. Y la excusa llegó con Agamenón, el Átrida soberano. Esta noche el sueño me abrazó cálidamente. Y vi tu sombra alejándose de nuestro tálamo de olivo y plata; vi cadáveres en los aposentos y salas de palacio, con el sello de tus saetas envenenadas de orgullo. Vi la pasión de una mujer dispuesta a ofrecerte la inmortalidad por yacer contigo. Y vi la sombríamansión de Hades, donde se reúnen víctimas y verdugos de nuestra sed de poder. O de justicia. Nuestra no, Ulises. Tuya. Tu sed es ahora la de la conquista. Vete pues. No hay más dolor que amor en mis palabras. Vete. Y aunque sienta el puñal en la garganta al decirlo, mil veces lo diría. Vete con tu sed de tiempo, mundo y vida. Yo quedo al cargo de lo que aquí dejas: tu palacio, tus reses, nuestrohijo. Y yo misma. Si no enloquezco antes de tu regreso. Un sólo día marcharas y larga me sabría tu ausencia. Pero sé que la Diosa Atenea velará por tu bien. Vete ya para volver antes. Para que las lunas de soledad pasen más deprisa; aunque el dolor comience antes. Vete antes de que me arrepienta. Antes de que pronuncie un «quédate». Antes de que quiera volver a mirarte y no te encuentre. Vete.2

DOS. LA DESPEDIDA

Se escucha «Cómo fue», de Benny Moré. En escena, LA MUJER QUE ESPERA, rodeada de un ejército de zapatos, botas, sandalias y zapatillas desparejados. Va ordenando los pares y buscando la pareja de cada uno.

LA MUJER QUE ESPERA.- Había imaginado de mil
formas esa palabra perversa de dos sílabas: A-DIOS. Hasta que el agua nos reúna nuevamente en la luz de la tarde.Hasta que el aire nos contamine con alegría o tristeza. Hasta que nos volvamos a ver. Había supuesto mil quinientas trece formas de despedida. (Pausa.) La real fue la mil quinientos catorce. Se fue. A veces su sombra me acompaña cuando bailo. Su respiración -aquí, entre el cuello y la mejilla - se interpone con cualquiera que me saque a bailar. A veces es como el bandoneón que me persigue pedigüeñoen el Metro, como la voz de un árbol que sigue creciendo dentro de mí. A veces me gustaría no pensar. Observar lo que me rodea -el jardín de arena, la acera, el contenedor de vidrio, la farola, el rótulo de la pescadería- y nada más. Dejar pasar la tarde como un viajero abrigado en el retraso del tren. Sería estupendo ser así: ligero, volátil, efímero. La sombra de lo que fuimos, el presagio de loque deseamos. Pero no. No lo somos. Estamos entregados al frío de los tiempos. Que el pensamiento se empape en calma.

(Se escucha «Somos novios», de Armando Manzanero. LA MUJER QUE ESPERA baila sola, colocando los brazos y la mirada en un compañero imaginario. A su alrededor todos los pares de zapatos, dispuestos como si se tratara de una pista de baile.)

3

TRES. TODAS SOMOS IGUALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS