La Rebelión De Los Zendales

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
LA REBELIÓN D E LOS ZENDALES

El libro “La Rebelión de los Zendales” fue escrito por el autor guatemalteco Ronald Flores.
Este libro consta de 6 partes principales de las cuales 4 partes conforman la trama de la obra.
La primera parte es el preámbulo, en esta parte se muestra un breve resumen de la novela pero desde la perspectiva del fraile Francisco Ximénez. Aquí se exponen losacontecimientos más importantes de la novela y es más que todo para darnos una idea de lo que tratará esta novela en la cual se vive la lujuria, el sarcasmo, la ambición, la violencia, el poder y el estado de sumisión en el que vivieron los indígenas.

Las cuatro partes principales en las que se divide la trama de la novela son:
* Provocaciones
* Señales
* Cuando los indios bajaron de loscerros
* La ofensiva final
En cada parte se habla acerca de personajes criollos, mestizos e indígenas, así como también sucesos importantes que envuelven una serie de conflictos y emociones entre las etnias.

En el epílogo Ronald Flores habla acerca de una experiencia que vivió al asistir a una de las misas que se realizan cada 21 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, un municipio delestado de Chiapas en México. En esta misa se hace un agradecimiento a la Señora de la Caridad por el triunfo criollo sobre los indígenas sublevados.

SÍNTESIS

PERSONAJES:

La novela de Ronald Flores nos muestra una serie de personajes que mantienen una relación entre sí ya sea directa o indirecta uno con otro. He aquí un listado de los personajes que forman parte de los acontecimientosimportantes mencionados en la novela:

* Jacinto Balam (Juan García) (nativo)
* Nicolás Vásquez (nativo)
* Sebastián de la Gloria (nativo)
* María de la Cruz (nativa)

* Martín González (Alcalde de Chiapas)
* Toribio José de Cosío y Campa (Gobernador y capitán de Guatemala)
* Clemente Velasco (criollo relacionado con el Virrey de la Nueva España)
* Pedro de Zavaleta(alcalde)
* Gabriela Alvarado (criolla)

* Juan Bautista Álvarez (obispo de la Ciudad Real)
* Manuel Marcial (padre)
* Francisco Ximénez (fraile)
* Juana de Montejo

* Ixchel

RESUMEN
CAPÍTULO I: TENTACIONES

En este capítulo se muestra una serie de eventos en las cuales los indígenas, criollos y mestizos coexisten en un ambiente en el cual existen las típicasjerarquías de la época de la conquista en Guatemala, en las cuales el color de piel te hacía más o menos que otros.
Se desarrollan aspectos religiosos y sociales en los que los pecados capitales están presentes no solamente en los criollos que mataban, robaban, defraudaban, blasfemaban y deseaban a las mujeres indígenas, criollas y mestizas por placer, sino también existía en los frailes y obispos,quienes cometían la peor hipocresía al servir a su Dios con evangelizaciones y prédicas hacia sus prójimos y demostraban lo contrario con sus actos, pues ellos aunque tenían la intención de educar o guiar al indígena por el camino “correcto” se aprovechaban de ellos y prescindían de las fuerzas físicas de estos para llevar a cabo producción de bienes que le generaban el triple de ganancias y leentregaban a los indígenas un salario menos que el costo de la producción. No solo se aprovechaban, sino también deseaban a las mujeres en el pueblo y aunque algunos estaban conscientes de su pecado, ellos mismos se imponían un castigo por su pecado y otros lo ocultaban y utilizaban el monasterio como excusa para tener a aquellas mujeres con las que sentían una atracción.
Otros aspectos que se llevan acabo a lo largo del primer capítulo es la ambición de los criollos que llegaban del Viejo Mundo para buscar una aventura y junto a ella lograr obtener poder y riquezas de la forma que fuese necesaria.

CAPÍTULO II: SEÑALES
En este capítulo existe una mezcla de emociones en el trama ya que se ven involucrados personajes místicos como la diosa Ixchel que reencarna en una nativa llamada María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • Rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS