La Recepción De La Obra De Arte Y La Participación Del Espectador En Las Propuestas Artísticas Contemporáneas.

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas.

“el espectador hace el cuadro”
M. Duchamp

La recepción de la obra de arte y la participación del espectador fue publicada en el año de 1998, en la revista española de investigaciones sociológicas, edición Nº 84, (ejemplar dedicado a la sociología del arte). Pág. 45 – 63.

Eltexto inicia dando referencia acerca de los fenómenos artísticos mas significativos del arte contemporáneo, en donde el público es integrado a la obra de arte y su misma creación. Para aclarar la noción de obra abierta cita a Umberto Eco quien habla de la pluralidad de significados de la obra de arte, no como un planteamiento critico si no como para establecer un modelo útil y aplicable a ladirección de arte contemporáneo, (Pág. 46). Es decir que lo que se pretende es delimitar la relación del artista con el público creando una nueva percepción estética, pero donde el espectador en el momento que es invitado a dar una opinión sobre la obra debe tomar la situación con la misma intensidad del artista.
Otro cambio relevante nombrado en el texto es el de los procesos artísticos, en donde el arteno es solo estudiado por disciplinas como la sociología, psicología o antropología si no que toma un carácter mas intimo donde la producción artística también forma parte de las disciplinas de estudio. La aplicación de estos procesos artísticos empieza a tener relevancia a partir de los últimos años de los 70, con el surgimiento de otras vías artísticas, que van muy vinculadas a corrientesconceptuales, donde el mismo espectador juega un papel importante en el desarrollo artístico. Todas estas vías artísticas tomaron peso con los planteamientos introducidos desde la década de los 60s, por medio de artistas que adoptaron estos pensamientos. Se diría que el arte conceptual se halla en la práctica y la reducción en sentido plástico y de lenguaje discursivo, (semiótica del arte). Bajo estadenominación se pretende investigar el arte como tautología, en donde el espectador juega un papel importante en la critica de obras artísticas, contribuyendo en la misma creación de estas, es decir hacer uso de los planteamientos hechos por Joseph Kosuth y sus movimientos creativos. Según Joseph el arte conceptual era un método por el cual los artistas pretendian involucrar a sus obras de arte, elanálisis y su significado, alejarse de esa sola producción limitada y a ese concepto tan cerrado de considerárseles obras de arte y nada mas.

Dentro de toda estas nuevas corrientes artísticas importantes están las del arte povera (participación creadora), el land Art. (Noción del entorno transformando los espacios naturales para la participación del publico), Arte Minimal y Body Art. (Donde elartista toma un lugar en el espacio de la obra de arte, y en ese espacio realiza, improvisa y hace contacto directo con el público).

Kosuth perteneció a un grupo formado en el año de 1973, que tuvo como nombre arte y lenguaje, este pretendía unir conocimientos matemáticos, científicos y semióticos al nuevo método artístico.
En los años 70s surge un conflicto entre el arte conceptual y elrealista, ya que el primero pretendía la modificación de entornos urbanos y sociológicos, mientras que el segundo por estar ligado o derivado a una tendencia de los años 20 era muy metódico. Este conflicto fue aplacado con la aparición del arte sistemático.

1. El precedente critico en los planteamientos estéticos de las vanguardias históricas.

Debido a la visible fractura en la relación delespectador con la obra de arte las vanguardias toman la decisión de transformar el arte y la estética formal, con el propósito de que el ser humano tomara importancia por su crisis de conciencia y moral. Es decir que el arte toma una iluminación con la cotidianidad, y como dice Bürger se dan cambios en la praxis, en donde el consumo de las obras aumenta por el shock esperado por parte del espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro de artista es una obra de Arte
  • Análisis de las cualidades artísticas de una obra de arte
  • Arte, Artistas y Espectadores
  • Obra De Arte
  • kandisky la obra de arte y el artista
  • Obra de arte y comunicación artística
  • La Creatividad, El Artista Y El Espectador
  • El Artista La Pintura Y El Espectador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS