La reconceptualización del trabajo social

Páginas: 38 (9329 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
APORTES AL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA*

Gustavo Parra**

La posibilidad de transformación de esta realidad continúa siendo tarea de los hombres, organizados políticamente en torno de proyectos de ruptura; nuestro empeño, en esa dirección, también se fortalece en las pequeñas batallas cotidianas que, aunque limitadas profesionalmente, pueden consolidarpolíticamente el proyecto profesional colectivo –la forma de resistencia más coherente con las intenciones éticas asumidas. (Barroco, 1999:134)

El objetivo del presente artículo es aportar algunas reflexiones generales sobre el desarrollo del Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social en América Latina. Es nuestra intención poder recuperar, a partir de un análisis histórico y crítico, laspreocupaciones, las discusiones y las temáticas que tuvieron lugar durante su desarrollo, así como las modificaciones que ocurrieron en este movimiento en el transcurso del tiempo. Y esto, pues consideramos que reflexionar y recuperar el significado histórico del Movimiento de Reconceptualización nos permite pensar el Trabajo Social contemporáneo.
Para ello iniciaremos nuestro recorridohaciendo referencia a algunas características generales sobre este movimiento, para posteriormente avanzar en una periodización del mismo que nos permita aprehender críticamente su procesualidad histórica. Por último haremos referencia a las propuestas metodológicas surgidas durante su desarrollo.
1. ¿Qué fue el Movimiento de Reconceptualización?
Las décadas de 1960 y 1970 implicaron un momento deverdadera inflexión en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano. Los fundamentos teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales se asentaba el ejercicio profesional se vieron sacudidos con una intensidad que, al menos en términos comparativos, resultaba inédita para la historia del Trabajo Social en el continente. Este momento de tanta importancia para la profesión esconocido como el Movimiento de Reconceptualización.
Este movimiento constituye un hito fundamental en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano, un divisor de aguas en su historia que, según algunos autores, sólo es comparable al proceso de institucionalización de la profesión durante las décadas de 1920 y 1930. El mismo se inicia a mediados de la década de 1960 en tres países: Brasil, Uruguayy Argentina. Rápidamente se sumó Chile y, posteriormente, se difundió por casi toda Latinoamericana.
Generalmente la Reconceptualización es presentada como un movimiento autónomo y propio de la categoría profesional latinoamericana -y aunque sin lugar a dudas lo fue, puesto que significó una verdadera modificación en el desarrollo académico, científico, técnico, práctico e ideológico del TrabajoSocial en América Latina-, esto no podemos desconsiderar las profundas transformaciones estructurales y coyunturales ocurridas tanto en el ámbito mundial y latinoamericano, como en cada uno de los países de la región.
Las décadas de 1960 y 1970 constituyeron un momento histórico sumamente dinámico y complejo, marcado por significativas modificaciones sociales, políticas, económicas y culturales.A estos efectos recordemos algunos acontecimientos fundamentales de este período: el fin de la II Guerra Mundial y una nueva configuración geopolítica internacional, la hegemonía absoluta de los Estados Unidos en el mundo capitalista, el desarrollo de la guerra fría, un nuevo marco regulatorio de las políticas sociales a través del Welfare State y el desarrollo de los Treinta Gloriosos en EuropaOccidental. El surgimiento de importantes movimientos culturales, feministas, raciales y estudiantiles, así como un nuevo papel de la Iglesia Católica producto del Concilio Vaticano II.
En términos regionales: la Revolución Cubana y su impacto en el resto de los países de Latinoamérica, las propuestas de la Alianza para el Progreso como reacción de los Estados Unidos ante posibles futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconceptualizacion de trabajo social
  • RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion En Trabajo Social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS