La Reconquista

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La Guerra de la reconquista

La guerra por el restablecimiento español en Santo Domingo, más conocida como la Guerra de la Reconquista se libró entre el 7 de noviembre de 1808 y el 9 de julio de 1809. En 1808, tras la invasión napoleónica de España, los criollos de Santo Domingo se rebelaron contra el dominio francés. La guerra entre España y la Convención se saldó con la cesión de la parteoriental de la isla de Santo Domingo a Francia, a cambio de la devolución de los territorios peninsulares ocupados por el ejército francés, según quedó estipulado en el tratado de Basilea, firmado el 22 de julio de 1795 entre ambos países.

La expedición que fue enviada por napoleón a la isla la española en 1802, encabezada por el general Leclerc, no consiguió restablecer el orden, sino que perdiótodo el control sobre la parte occidental de la isla, en la que el dominio francés era ya más virtual que real. Debido a la proclamación de la independencia haitiana en 1804, la parte oriental permaneció bajo el poder de Francia, gobernada por el general Ferrand, quien no sufrió grandes contratiempos durante su mandato, hasta que en 1808 comenzaron a llegar a Santo Domingo las primeras noticiasrelativas a la invasión francesa de España.

el capitán general de Santo Domingo, Jean Louis Ferrand, dirigió una proclama a los habitantes de la colonia el 9 de agosto de 1808, que fue publicada en la Gaceta de Puerto Rico un mes más tarde. En ella, Ferrand se refería a las noticias recibidas sobre la situación de dicha isla, según las cuales esta se hallaba envuelta (sic) en una fermentaciónpolítica que, en su opinión, solo podía acarrear efectos siniestros y lamentables. Donde en su discurso dijo que se avecinaba un huracán de inestabilidad, donde el apelaba a la unión, la amistad confianza entre los españoles y franceses, donde decía que los españoles eran un solo pueblo, mientras la capitana general de puerto rico desmintió lo que dijo ferrand. Donde dijo que sentía terror losfranceses al ser rodeados de españoles, que no podían dejar de serlo, en lo cual denuncio la invasión napoleónica a santo domingo, donde la apelación final decía:

Vosotros soy (sic) españoles, lo habéis sido siempre: [...] esa isla
ha pertenecido siempre a la España, y solo la necesidad y la falta
de energía la hizo pasar a dominio extraño. Armaos pues contra
vuestros opresores, uníos anosotros, destruid por vuestra parte y
romped las cadenas que os oprimen [...]. Nosotros os ayudaremos
y correremos a socorreros al primer aviso que nos deis de vuestros
Sentimientos patrióticos.

La primera batalla tuvo lugar en Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808, cuando el general Juan Sánchez Ramírez, líder de un ejército de soldados locales y de Puerto Rico, atacó por sorpresa y unaguarnición del ejército francés al mando del gobernador y general Jean-Louis Ferrand, quien poco después se suicidaría. El general Dubarquier se enteró de la noticia y acuarteló 2,000 soldados en Santo Domingo.
El Asedio de Santo Domingo de 1808, fue la segunda y gran batalla final y se libró entre el 7 de noviembre 1808 y 11 de julio 1809 en Santo Domingo, colonia de Santo Domingo. Una fuerzade 1850 tropas dominicanas y puertorriqueñas dirigida por el general Juan Sánchez Ramírez, con una marina de guerra bloqueada por el comandante británico Hugh Lyle Carmichael, cercó y capturó la ciudad de Santo Domingo después de ocho meses de guarneciendo una tropa de 2000 soldados del ejército francés dirigidos por el general Dubarquier.

Las causas de la insurrección
Esta exhortación allevantamiento contra la dominación francesa y las promesas de ayuda desde Puerto Rico en caso de llevarlo a cabo surtieron el efecto esperado por las autoridades españolas de aquella isla. El primer problema con el gobierno de la colonia se debió al establecimiento de la prohibición de toda actividad comercial con Haití, en particular la venta de ganado, lo que perjudicó a gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconquista
  • Reconquista
  • La Reconquista
  • Reconquista
  • La reconquista
  • LA RECONQUISTA
  • La Reconquista
  • reconquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS