La Recreacion En Su Praxis Educativa
Luego de analizar lo que ocurre al interior de una escuela y no solo de ella, si no en la mayoria de instituciones por no decir todas, llegamos a una serie de interrogantes acerca de la educacion que se da en estos “centros educativos”, nos preguntamos en este sentido el ¿que se esta enseñando?, ¿ para que se esta enseañando? ¿como lo enseñan? yla que mas nos preocupa ¿en realidad se esta aprendiendo? Y si estoy aprendiendo ¿Qué aprendo?.
Vemos hoy en dia y por mucho tiempo se adiestra en ves de educar al ser humano, pues se nos enseña para servir como maquinas a un sistema que favorece a solo unos pocos y que va en contra via de la escencia del ser humano. hoy en dia vemos gente insensible ante las problematicas que puedan estarviviendo los demas, se ha cambiado el concepto de autonomia, en donde cada cual asumia un rol en la sociedad y lo cumplia con responsabilidad por el bien de su comunidad, por individualismo en donde solo busco mi bien sin importar como este el otro, donde como dice en el film la educacion prohibida, se nos adistra para la competencia siendo este un principio de la guerra. y aun asi exigimos paz.juzgamos a quienes no savemos bajo que circunstancias han llegado a utilizar este tipo de metodos. no buscamos justificarlos pero si buscamos que la escuela y las instituciones no nos sigan aislando de la realidad. Creemos no es cuestion de resiganarse e ignorarla, creemos es cuestion de fe, de creer que si puede,que es posible un cambio, que si se puede generar un aprendizaje y que nonecesariamente se debe estar sentado encerrado y callado para este.
Queremos apropiarnos de un espacio que no sea lo que ocurre hoy en dia en la escuela, donde ni estudiantes ni profesores quieren ir, por que se ha convertido en un espacio aburrido en donde no se genera ningun tipo de aprendizaje.
Luego de plantear toda esta problemática de la cual tenemos la oportunidad de ser concientes no queremoshacer como cumunmente dicen algunos al afirmar recignados “ese es el sistema ya que se le puede hacer, luchar contra eso es caso perdido” y seguir ignorando la realidad sin ni siquiera haber dado su granito de arena ni haber pisado el campo de batalla. Nosotros queremos entrar a este campo de batalla donde nuestra mayor arma sea el juego, la ludica, la creatividad haciendo de este un espaciopara el aprendizaje donde se logre desarmar esta maquina y dar lugar de nuevo a lo humano al ser que piensa, siente y ama
*
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
LA RECREACION EN SU PRAXIS EDUCATIVA UNA EXPERIENCIA AFECTIVA DE ARENDIZAJE
*
*
JUSTIFICACION
Es necesario dar este cambio desde la educación en donde los habitantes del barrio la macarena y los que se quieran unir deFusagasugá u otros municipios puedan tener la oportunidad de ver que hay otras formas de aprender a través del juego aspectos fundamentales que hoy en día fueron olvidados en la escuela o que se dicen por repetir sin tener que llevarlo a la vida diaria.Temas como el cuidado de si mismo y del otro lo que significa amar respetar y no juzgar con quienes vivimos, comprender que es importante no ser igual alos demás pero también entender que somos iguales que nadie es mas que nadie.
Este proyecto no busca casarse con un modelo educativo, busca romper con los modelos tradicionales, entender y comprender que el recrear no es un acto de hacer acciones que nos distraigan de la realidad de forma divertirá, que el recrear o la recreación es una acción del aprendizaje que me permite re- construirmecomo persona como ser humano en pro de si y de una comunidad
*
MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE.
EDUCACIÓN POPULAR:
Un acercamiento a una práctica libertaria.
Por Wenceslao Moro
" Si se acepta lo existente y lo dado como lo que debe ser, no existe el horizonte utópico capaz de indicar el para qué, o lo que es lo mismo, que indique el futuro a construir, se arranca a los hombres...
Regístrate para leer el documento completo.