La recreacion y el gobierno

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
LA RECREACION Y EL GOBIERNO

Pese a todos los mandatos Constitucionales, Internacionales, Legales y de Doctrina, el compromiso efectivo del Estado en general, y de un gobierno en particular, con el cumplimiento de su responsabilidad en garantizar el ejercicio de este derecho fundamental y con la generación efectiva y eficiente de los satisfactores para esta necesidad fundamental puede variar.Como pudo observarse en el recuento normativo, la importancia e influencia relativa de la recreación, y particularmente de su impacto económico y social, están reflejadas en su presencia creciente en la política global del país durante los años 90, particularmente a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del país.
El haber consignado en ésta su carácter de derecho encorrespondencia con el reconocimiento mundial como necesidad fundamental del ser humano, y por ende campo de responsabilidad del estado, solo emerge como un campo específico en la política pública nacional con la formulación y aprobación el año de 1999 del Plan Nacional de Recreación.
Ese carácter público de la política de recreación no lo da su impacto sobre el público, lo da es su fuente. En esesentido, se asume como "política pública lo que escogió hacer o no hacer un gobierno” (Dye 1992), definición ésta que cubre acción, inacción, decisiones y no decisiones del gobierno en la medida que ello implique una escogencia deliberada entre alternativas.
Así el análisis de la política pública de recreación debería poder describir y explicar las causas y consecuencias de la actividad o inactividaden materia de recreación del gobierno. Ello involucra una descripción del contenido de la política pública; una evaluación del impacto de fuerzas del entorno sobre su contenido; un análisis de el efecto de diversos acuerdos institucionales y procesos políticos sobre la política pública; una indagación de las consecuencias de variadas políticas públicas por el sistema político; y una evaluacióndel proceso e impacto de las políticas públicas sobre la sociedad, en términos tanto de consecuencias esperadas como inesperadas.
Y para poder entenderlas y vincularse a su formulación e implementación se requiere que los actores sectoriales participen decididamente en el análisis, propuestas en la formulación, en la implementación y la evaluación de la política pública de recreación.
Usualmente,siguiendo a Ham y Hill, se ha considerado apropiado hacer el análisis a 3 niveles:
• El nivel micro de toma de decisiones dentro de las organizaciones;

• El nivel de rango medio (meso) de análisis de la formulación e implementación de la política y
• El nivel macro análisis de los sistemas políticos, incluyendo el examen del papel del estado.
La interacción de los niveles de análisismicro, meso y macro de la política pública de recreación es el marco significativo y problemático. Ello supone revisar sistémicamente, las siguientes variables:
• El papel del ordenamiento institucional para la formulación de la política pública de recreación, del que saldrían los escenarios para entender como se toman las decisiones y se forman las políticas dentro del estado en general, y por lasorganizaciones del gobierno en particular.
En este aspecto adquiere preeminencia el estudio de las responsabilidades asignadas constitucional, legal y normativamente a las distintas entidades públicas y privadas, el conocimiento de ellas por estas mismas y la forma en que realmente se comprometen con su observancia.
De lo claramente identificable aparece por ejemplo la recurrencia de no incluiren los planes de desarrollo el componente de infraestructura social de recreación pese al mandato explícito de la ley 181 de 1.995, o la sorprendente exclusión de la recreación como intencionalidad del proceso educativo pese a lo consignado en la constitución política y las reiteraciones permanentes en sentencias de la Corte Constitucional. Es factible encontrar grandes expertos en políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreacioñ
  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS