La recreación y el hombre primitivo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
HISTORIA DE LA RECREACION


OCTAVO UNO


VALENTINA PUERTA TAMAYO




EDUCACION FISICA
INSITITUCION EDUCATIVA JESUS REY
IGNACIO
MEDELLIN
2014

TABLA DE CONTENIDO
HOMBRE PRIMITIVO…………………………………………………………...1
LA RECREACION EN ROMA…………………………………………………...2
LA RECREACION EN EL AEDAD MEDIA…………………………………….3
LA RECREACION EN LA EDAD MODERNA…………………………………4
LA RECREACION ENE LA EPOCACONTEMPORANEA……………………5
CONCLUSION……………………………………………………………………6

HOMBRE PRIMITIVO
Precisamente en los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal, y su instinto; el de conservar su vida con otras actividades como relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajodesarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo o de producción con que contaban en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.
Cuando decimos prácticamente y no totalmente nula es porque en los cantos, las conocidas pinturas rupestre (dibujos y bocetosprehistóricos en algunas rocas o cavernas), danzas, bailes, etc., el hombre realizaba estas actividades, y aunque todas indiscutiblemente recreativas por la intencionalidad económica manifiesta de las mismas, en sus inicios el ser humano solo buscaba en estas actividades mejorar la vida productiva, la caza, la pesca, la salud de sus congéneres. Es por eso, por lo que algunos estudiosos le llaman“comunismo primitivo”, por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios y deberes.
Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la aun comunidad primitiva; como la creación del arco, la flecha, el fuego, la agricultura y la domesticación de animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeñadiferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad, pero aun no se puede determinar que existan actividades consideradas recreativas, es ya en la etapa primitiva desarrollada por ejemplo los aborígenes (originarios de donde viven), que vivían en nuestra América ya más consolidados y desarrollados, trayendo como resultado el surgimiento de algunas manifestaciones y juegospor una vez con sentido recreativo palpable.

LA RECREACION EN ROMA
Para los romanos, el ideal griego ha sido invertido; el tiempo libre pasa hacer un medio y el trabajo un fin, pero ambos forman parte constitutiva del hombre completo, solo es tal el hombre que tiene el tiempo libre como dignidad. El tiempo libre ciceroniano que supone siempre el respeto al gobierno y a sus representantes, no estiempo de ociosidad, sino de descanso y de recreación, tanto como de meditación.
Para el pueblo romano, el tiempo libre se redujo al descanso y sobre todo a la recreación. El ocio popular no fue una novedad romana. La sociedad romana presentaba unas connotaciones nuevas que respondían a un contexto económico y político diferente al griego; en efecto, para esa época, Roma introduce por primera vezen el tiempo libre de las masas, lo lúdico, los mimos y la comedia, como forma de recreación en los días de fiesta, los cuales ocupaban la mitad del calendario, el tiempo libre popular masivo y anónimo, es despreciado por la elites que lo alientan y utilizan como instrumento de dominación.
El tiempo libre es sinónimo para el gran público de desocupación y recreación, más o menos impuesta por losemperadores para dominarlos mejor. A distancia el tiempo libre griego, el otium romano ha sobrevivido con el paso de los siglos.
A partir de la creciente complejidad de la vida romana, se impuso la necesidad de otro tipo de educación, dado que las familias no se correspondían con la influencias de los grandes factores de la vida social. Surgen las primeras escuelas elementales: entre las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Primitivo
  • el hombre primitivo
  • El Hombre Primitivo
  • El hombre primitivo
  • El hombre primitivo
  • hombre primitivo
  • El hombre primitivo
  • El hombre primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS