La Recreación

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Revisando el concepto de comunidad de aprendizaje reflexiva:

La construcción social del conocimiento es uno de los principios básicos en los que se apoya la teoría de la comunidad de aprendizaje. “Se pretende así recrear la noción de diálogo en la base de los procesos educativos y crear condiciones estimulantes y significativas de aprendizaje, para romper la anomia del contexto socialcontemporáneo” (Durkheim, 1895). Es decir, su falta de vínculos, de relaciones significativas y estructurantes y de valores comunes, para generar un saber-ser, un saber-hacer y un saber-vivir-juntos, solidaria y responsablemente. Es, en la necesidad de repensar los procesos educativos hacia estos objetivos, que surge la idea misma de comunidad de aprendizaje.

La dimensión social es, efectivamente,clave en el proceso de génesis del saber. En efecto, como Freire (1970) lo plantea, éste se produce en la compleja relación de reciprocidad que el ser humano desarrolla con el mundo, en la que la práctica social es un elemento crucial. Piaget y Vygotsky, revelaron el rol activo y estructurante que juega el ser humano en ese proceso. Si bien Piaget (1983) destaca principalmente el actuar individual,Vygotsky (1978) nos aporta una nueva perspectiva; la dimensión social de ese actuar. Las implicancias que se derivan de sus aportes sitúan la construcción de saberes como un proceso de interrelación entre las personas y los procesos sociales en los cuales éstas actúan y, por consecuencia, de abordar la educación considerando su lazo indisociable con las realidades sociales, culturales e históricas.La comunidad de aprendizaje se inspira e integra los principales fundamentos de estas prácticas: el enfoque comunitario, la participación, la cooperación, la interdisciplinariedad, la resolución de problemas, el vínculo esencial entre procesos educativos y realidades sociales, el aprendizaje reflexivo en la acción, el enfoque democrático. Retiene igualmente la noción de comunidad, rescatandosus valores esenciales y su rol de mediadora entre la persona y la sociedad. La comunidad de aprendizaje aparece asociada a la necesidad de construcción de espacios de libertad, como Reeves (1990) lo evoca.

De estas prácticas educativas y del principio común de construcción social del conocimiento, la comunidad de aprendizaje pone un énfasis particular en la noción de relación dialógica que esretomada, entre otros, por Buber (1947) y más tarde por Freire (1970). Para éstos, la relación dialógica es la esencia de la educación. Freire (1998) aborda el diálogo incluyendo sus dos dimensiones dialécticamente interligadas e indisociables: la reflexión y la práctica, a las que Gadotti (1998) asocia una problematización, revelando de esta forma la necesidad de una integración de saberes. Desdeun punto de vista hermenéutico se trata de asegurar la intersubjetividad de la comprensión de la comunicación, clave del diálogo, sin perder de vista el contexto cultural en el cual ésta se forja. En el contexto de comunidad de aprendizaje, el diálogo aparece igualmente como un acto creativo que responde a la búsqueda incesante del ser humano de vías que conducen hacia la gestación de lo que esnuevo (MacLaren, 1997).

La comunidad de aprendizaje, la comunidad educativa y su marco global: la sociedad educativa, Esta última ya presentada, entre otros, por Schön (1971), Faure (1972) y Ranson (1994), dan lugar a una visión “compleja, holística, viva y orgánica”.

Algunas perspectivas en torno a la comunidad de aprendizaje revelan la importancia de resaltar el potencial educativo degrupos ya existentes que efectúan actividades comunes (communities of practice) acentuando el efecto sinérgico y complementario en la construcción de sentido y de identidad; otros valoran las perspectivas de enfrentar en un equipo procesos colaborativos de investigación y de formación. El desarrollo del pensamiento crítico, del razonamiento colectivo, los vínculos entre la investigación y la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS