La Redefinición En Terapia Sistémica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
En esta investigación debido a las dudas que busco resolver, traté tres conceptos y su relación entre sí.
• Redefinición
• Connotación positiva
• Devolución

Reformulación o redefinición.
La línea Sistémica pone el énfasis en la construcción relacional de los problemas y presupone que tal interacción se basa en una definición de sí mismo y del otro, que lleva auna determinada acción que al repetirse, organiza el problema.
Por lo tanto, un cambio en esa definición (redefinición) organizaría una interacción diferente o, en otras palabras, una solución diferente.
En palabras de Watzlawick (1983) “significa cambiar el propio marco conceptual o emocional en el cual se experimenta una situación y situarlo dentro de otra estructura que aborda los hechoscorrespondientes a la misma situación concreta, igualmente bien o inclusive mejor, cambiando así el sentido de los mismos. Lo que cambia es el sentido atribuido a la situación y no los hechos correspondientes a ésta”
Entendemos por redefinición el intento de desplazar el énfasis de la pertenencia de un objeto a una clase determinada, con el objetivo de modificar la visión del mundo del paciente ofamilia. Cambiar la manera en que el cliente ve el síntoma, implica cambiar la relación entre causa y efecto del problema o queja. Su meta es cambiar la definición de un problema para que se vuelva solucionable, no subestimarlo ni solo interpretarlo como algo positivo. Pasarlo de lo individual a lo relacional, considerándolo como una manera de comunicación metafórica.
La redefinición puedes serexplícita, implícita y de contexto, estas se producen casi siempre de manera simultánea y se refuerzan unas a otras.
La redefinición explícita es preparada, modulada y precisada por la implícita; el contexto es modificado por las redefiniciones verbales y no verbales, y a su vez las puede volver más eficaces o absolutamente inútiles.



Se utiliza la redefinición para:
• Crear en elcliente una imagen de persona con los suficientes recursos como para poder afrontar y resolver su problema.
• Modificar una puntuación de la secuencia de hechos
• Pasar de lo individual a lo relacional distribuyendo el síntoma
• Retar atribuciones: cuando al cliente esto le impide tomar la iniciativa del cambio.
• Dar una visión positiva de algo que es criticado por la familia

Ejemplos:Redefinir la esquizofrenia como un estado confusional, la obsesión como tozudez o rumia. Redefinir Las atribuciones externas como internas y signos de autocontrol, lo estable en inestable. El síntoma redefinirlo como abnegación o conducta que se hace por el bien de la familia.
La redefinición suele ser positiva, pero no es raro que sea negativa.
Las redefiniciones positivas buscan a menudoatacar directamente la conducta sintomática:
Ejemplo:
“Nos hemos dado cuenta de que cada vez que usted se enfada, su mujer comienza a llorar, lo que hace que se enfade cada vez más, ya que Ud. lo vive como si le estuviera atacando. Pero tal vez no haya pensado que…”
Pueden efectuarse en cualquier momento durante la sesión, no es la devolución el único momento para hacerlas. Sin embargo, puede serel momento más adecuado
Connotación positiva
La Connotación positiva es un tipo de Redefinición, que modifica los patrones de atribución entre los miembros de la familia para que aparezcan las causas del síntoma como debidas a la abnegación y al amor del cliente por el resto de la familia.
Según Palazzoli, todos se quedan en el mismo nivel complementario (todos se sacrifican por todos, enconjunto y por bienestar de la familia).
Los terapeutas deben conseguir una clara definición de la relación, ya que son quienes tienen la posibilidad de definir la situación como positiva.
Al referirme a la connotación positiva, no lo hago en el sentido que le dieron los terapeutas estratégicos, inspirándose en Milton Erickson (Haley, 1980), es decir, a la redefinición en positivo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Internacional de Unidades (y redefiniciones)
  • Terapia Sistémica
  • TERAPIA SISTEMICA
  • Terapia sistemica
  • La terapia sistemica
  • Terapia sistemica
  • terapia sistemica
  • terapia sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS