La Redención De Cristobal Colon

Páginas: 488 (121942 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Orson Scott Card

Observadores Del Pasado: La Redención De Cristóbal Colón

PRESENTACIÓN
Tras casi una veintena de ocasiones, ésta es la primera vez que escribo la presentación de una novela de Orson Scott Card después de haberle conocido en persona. Scott, acompañado de su esposa Kristine, estuvo con nosotros como invitado de honor en la Convención Española de Ciencia Ficción, laHISPACON 97 celebrada en Matará a primeros de noviembre pasado.
Debo decir que me sorprendió la gentileza y disponibilidad sin límites en un autor ya consagrado, que se enfrentaba en esa ocasión a un mercado, el español, que no deja de ser francamente marginal en el gran éxito mundial que acoge prácticamente todas sus obras. Las colas que se formaban en las sesiones de firma de libros son ya un hito,quizás insuperable, en la historia de la ciencia ficción en España. Y Card, como el conejito del anuncio, firmaba, firmaba y firmaba, sin dar síntomas de cansancio y sin perder su amable disposición. No obstante, lo que más me sorprendió de Scott Card fue su lucidez e inteligencia. Me constaba desde hace varios años su gran capacidad narrativa, y daba por supuesta su brillante oratoria (no en vanoCard domina el arte escénico y ha dedicado no pocos esfuerzos a la actividad teatral); pero debo decir que su rapidez y certeza de juicio me maravillaron. Estoy convencido de que se trata de una de las personas más inteligentes con quien he tenido la suerte de tratar.
Aunque eso es algo que la mayoría de sus lectores ya imaginábamos.
Debo reconocer que tal vez esta valoración, que algunos puedenjuzgar exagerada, se confunda con el resultado de algún que otro rasgo personal que parecemos tener en común.
Scott, como yo, es una de esas personas que, en lenguaje políticamente correcto, tiene una clara tendencia al excesivo desarrollo en sentido horizontal. Coincidimos también en estar convencidos de que la gula es «comer demasiado de cualquier cosa», aunque ambos estamos de acuerdo en que,por ejemplo, cuando se trata de helado, el concepto de «demasiado» no es aplicable: nunca se puede comer demasiado helado...
En cualquier caso, además de a muchos de sus lectores, Scott y Kristine conocieron en España algún que otro buen restaurante (cuyas referencias resultaron incluidas casi de inmediato en su página Web: http://www.hatrack.com) y, aprendieron también a disfrutar de losfantásticos «panellets», esos dulces de almendra que se hacen en Cataluña para la «castanyada» del primero de noviembre. El que Scott apareciera con un kilo de «panellets» tras salir de un restaurante y, después de comer casi opíparamente, es algo que la gente de mi envergadura horizontal no dejamos de agradecer y que, debo confesarlo, ni a mise me hubiera ocurrido...
Si además de amabilidad,inteligencia y afición por el buen yantar, uno es capaz de narrar historias como lo hace Scott, su éxito mundial es algo del todo lógico e inevitable.
Pasando ya a comentar la presente novela, diré de inmediato que coincido con su traductor, Rafael Marín, en considerar que es una de las mejores que Card ha escrito en los últimos años.
Por si a alguien le interesa, yo suelo preferir LA VOZ DE LOS MUERTOS aEL JUEGO DE ENDER, aunque esta última sea mucho más popular. También he dicho muchas veces que LA SAGA DE WORTHING O LOVELOCK es de lo mejor que Card ha escrito, sin olvidar esa macroantología (y, además, maravillosa exposición de lo que es el arte de narrar)
que es MAPAS EN UN ESPEJO, o ese curioso libro que es LA GENTE DEL MARGEN, con otro de sus relatos para mí antológicos: «América». Son,evidentemente, valoraciones personales y, como suele ocurrir, a menudo intransferibles.
Sin embargo en el caso de OBSERVADORES DEL PASADO: LA REDENCIÓN DE CRISTÓBAL COLÓN, estoy seguro de que no seré el único en coincidir con Rafael Marín. El juego con las paradojas temporales, la reconstrucción de la historia y, en definitiva, el análisis del sentido del devenir y el enfrenta-miento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS