La reestructuración de las escuelas. la siguiente generación de la reforma educativa

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Elmore, R. (1996) Introducción: el cambio de la estructura en las escuelas públicas en: La reestructuración de las escuelas. La siguiente generación de la reforma educativa. México: Fondo de cultura Económica.
Introducción: El cambio de la estructura en las escuelas públicas.

Siendo que la reestructuración es y ha sido un fundamento histórico, cultural, político, social que embraga a laeducación en su conjunto y se centra claramente en las diversas propuestas para llegar a tal fin. Han surgido por la reestructuración escolar en aspectos, diferenciando cada uno de los modelos y una vez más poniendo énfasis en los intereses del modelo clientelar como los primeros en poner la fuerza de autoridad. Los problemas de política y practica que se toman en cuenta dentro de estructurasestablecidas en el gobierno, estatales y locales y que se toman en cuenta en la reforma escolar, puesto que e s la base de una serie de aspectos políticos y por lo cual interfiere en la reestructuración escolar.
La primer ola de reformas educativas se da desde finales de la década de los setenta hasta los noventa ahí se planeó para enfocar la educación publica en el contenido académico y para implantarnormas más altas en alumnos y maestros. La 'segunda ola' se enfoca en las expectativas sobre el aprendizaje del alumno, en la práctica de la enseñanza y en la organización y dirección de las escuelas públicas. El motivo para reestructurar las escuelas es por la competitividad económica y el bienestar material.

Discurso político sobre la reestructuración escolar

Es el debate político sobre lareestructuración escolar la cual se ha centrado en los temas de refuerzo de autoridad, responsabilidad e instrucción académica, pero también con alguna frecuencia en relación con escuelas, con alumnos y padres, entonces la idea del refuerzo de autoridad provoca serias dificultades. La responsabilidad, el primer supuesto, es que la burocracia escolar se ha hecho tan vasta y compleja, y lospropósitos de la enseñanza son tan difusos y el plan de estudios tan irregular y tan desajustado que las escuelas ya no son tan responsables de lo que logran los alumnos. Las leyes federales y de educación y estatales sobre educación espacial ordenan la elaboración de planes específicos para alumnos con deterioro físico y emocional y la realización de responsabilidades concretas. Los administradores ymaestros continúan con la crítica, se han distanciado de toda responsabilidad colectiva en cuanto a definir lo que cada alumno debiera conocer, entonces con la reestructuración se trata en parte de orientar a las escuelas y las personas que trabajan en ella hacia el compromiso sostenido y serio con el aprendizaje con el aprendizaje académico.

Modelos de escuelas reestructuradas

Se dan cambios enla forma de enseñar y aprender, o en la tecnología medular de la enseñanza, la dos nos habla de cambios en la situación ocupacional de los educadores, incluso en las condiciones de ingreso y de obtención del titulo para maestros y administradores, y en la estructura de la escuela, condiciones de trabajo y procesos para tomar decisiones en el interior de las escuelas .Para darle un tratamientoanalítico a la reestructuración escolar, el autor define tres modelos correspondientes a las tres principales dimensiones de las propuestas de reestructuración, si la reestructuración escolar ha de funcionar, los reformistas tendrán que hacer frente a las tensiones entre estas dimensiones.
Reforma de la tecnología medular de las escuelas.

En el centro de este modelo están los siguientes supuestos:1)La enseñanza el aprendizaje deben estructurarse mediante el conocimiento científico, consistente en teorías sujetas la verificación empírica, usando métodos de estudio aceptados.2)La enseñanza y el aprendizaje imponen ciertas tecnologías predecibles, tipos de interacción adulto-alumno, definición de la materia de la asignatura, prácticas de grupo, formas de organizar el tiempo, etc. 3) En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma educativa en el escuela
  • ¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas?
  • MAESTRO ALUMNO Y ESCUELA EN LA ACTUAL REFORMA EDUCATIVA
  • Redes de siguiente generación
  • Reseña La Siguiente Generación del Mercadeo
  • REDES DE SIGUIENTE GENERACION
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS