La reflexión colonialista y la compasión de un colonizador:

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Es difílcil que uno no se deje llevar por la compasión a los pobres africanos y por el humor contra-colonialista después de leer la novela El corazón de las tinieblas. Con la ambigüedad que indica enel título, Joseph Conrad nos conduce hacia el centro oscuro de la tierra y el interior más tenebroso de la humanidad.

La comtemplacíon de Corad sobre el colonialismo
En el camino de Marlow porel continente africano, él va descubriendo dos Kurtzes distintos, un descrito ideal y otro conocido real. Al oir hablar de Kurtz, Marlow sintió cierta relación con este hombre, quien era elexcepcional, joven, educado , agredecido, y además, era un emisario de la compasión y de la ciencia, y del progreso...
A lo largo del río del que se iba penetrando para llegar a la delegación de Kurtz, Marlowvió los tratos inhumanos a los negros, los cargos pesados y los golpeos sin piedad. Con un dolor profundo, él sospechaba cómo puede ser un hombre como dicho Kurtz en tales circunstancias. Hasta quelo llegaba a conocer. El que se estaba enfrentando era un hombre en frenesí, más bárbaro que nadie, quien se había convertido en un monstruo que perdía juicio, gobernaba su reino de marfil como unemperador violentando a los negros bajo su ideal de librar un mundo primitivo y llevarle a la civilización.
El autor nos ha propuesta una cuestión, ¿qué fue el impulso que conduce a Kurtz a un hombreinhumano? Su contemplación fue profunda y dolorosa. Llevando su misión de dar a los primitivos la luz de la civilización, Kurtz se había apartado de la vida famlializada por demasiado tiempo. Y por fin,él mismo no se podía defender del aspecto frágil del humano y se cayó en la soledad de las tinieblas. Se trataba del cómplice y la víctima del colonialismo.
Y a la vez, lo que se oculta detrás de ladifusión cultural, es expoliación de los recursos naturales y saqueo desnudo de los beneficios.

La enunciación de un colonizador
A través de Marlow, Conrad ha expresado toda su compasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre La Compasión Del Dalai Lama
  • colonizador
  • Ensayo de las reflexiones sobre el período colonial en el Perú
  • LA COMPASION
  • Compasion
  • Los colonizadores
  • Las colonizaciones
  • las colonizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS