La Reflexión Filosófica Sobre La Educación. Conceptos Básicos.

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La reflexión filosófica sobre la educación.
Conceptos básicos.

Saber: En general consiste en una práctica mental discursiva, pudiendo ser también intuitiva.
Ciencia: Es una modalidad del saber. El concepto normativo de ciencia pretende proporcionar los criterios universales a partir de los cuales un saber será científico. El concepto descriptivo de la ciencia –el aquí propuesto- se limita aseñalar cuáles son los criterios con que se define ciencia en un lugar y tiempo concretos, no aceptándose normas absolutas de cientificidad.
Técnica: Es un saber-hacer, un saber hacer otro mundo, un saber cambiarlo. Es una apropiación de la naturaleza.
El saber-hacer técnico aparece con frecuencia verbalizado pero también existe el muy poco codificado. El verbalizado puede quedar vinculado alsaber científico. Con todo es preciso reconocer que la ciencia depende de la técnica como así mismo, ésta depende de aquella.
Filosofía. Desde Platón hasta el momento actual se ha utilizado el vocablo filosofía, aunque con él se hayan designado ámbitos harto diferentes que van desde un estilo de vida, un talante, preocupado por la verdad de la naturaleza y de la historia, hasta la filosofíaanalítica que le niega al quehacer filosófico una función cognitiva reduciéndolo a la investigación de las estructuras lógicas del lenguaje científico.
Un metalenguaje es un lenguaje que tiene como objeto otro lenguaje estudiando la sintaxis de este segundo también su verdad y significado. Dado que no es posible definir la verdad de una proposición en el seno del lenguaje donde ha sido expresada, noqueda más remedio que valerse para tal menester de un lenguaje exterior; este segundo es el metalenguaje.
Teleología. En la lengua griega, telos, téleos, significó finalidad, y logos quería decir discurso. Desde la etimología pues, teología es la reflexión que considera determinante la finalidad en la sucesión y disposición de sucesos.

2.3. Estudios tecnocientíficos en torno al hecho educativo.2.3.1. El saber y sus modalidades.

Los hombres saben cosas, muchas y muy diversas. No se trata, para comenzar, de un lujo, sino de una necesidad inesquivable; es cuestión nada menos que de asegurarse el sobrevivir.
El ser humano comienza con el impulso de saber. La fuente, pues, del saber no radica en saber alguno, sino en un empuje originario, tan principiador que sin él nos moriríamos.
Lossaberes acerca del mundo, que elabora el ser humano, los obtiene éste a través del lenguaje.
El conocimiento pasa a ser completamente humano cuando en él intervienen los sentidos, la intelección y el juicio. Nada hay que entender cuando los sentidos no nos proporcionan datos. Pero, no es suficiente con que se entienda algo para que se dé conocimiento; hace falta, además, emitir un juicio sobrelo entendido. Sólo así se puede discernir entre ficción y realidad, entre leyenda e historia.
Al querer conocer, miramos si nuestras creencias concuerdan o, por el contrario, se hallan en discordancia con los fenómenos de las cosas.
Nuestros antepasados nos han interpretado el mundo, y las instituciones sociales –familia, escuela…- nos comunican tales interpretaciones. Creencias hay que sonpropias de cada quien otras en cambio son colectivas. Unas creencias luchan con otras creencias forzándonos a decidir.
La ciencia no es más que un modo de investigar, o sea de obtener respuestas a preguntas dadas. En la línea del neopositivismo afirmaremos que las proposiciones empíricas; son proposiciones fácticas, referidas al mundo. Se apoyan en la experiencia y, por consiguiente, son “aposteriori”.
La psicología, la sociología, la economía, la historia…son ciencias empíricas, experimentales, como las anteriores; se distinguen de éstas, sin embargo, en que su campo de aplicación no es la naturaleza sino el hombre y sus obras. En el caso de las ciencias empírico-humanas la subjetividad se deja sentir de forma mucho más notable.
Los enunciados no-científicos no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos sobre estadística en educación
  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • Reflexion Filosofica sobre el Arte
  • Reflexiones sobre Antropologia Filosofica
  • La reflexión filosófica de la educación
  • Reflexion Filosofica De La Educacion
  • Reflexiones y debate sobre conceptos
  • Reflexiones Desde El Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS