La Reforestasion

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
En México, la deforestación es tan aguda que contribuye —conservadoramente— con al menos 14% de nuestras emisiones.


En un contexto de cambio climático, la deforestación es muy mala noticia.Mientras un bosque en buen estado absorbe CO2 y regula el clima, un bosque degradado o destruido se vuelve un emisor de gases de efecto invernadero.

Hace 8 mil años los bosques cubrían la mitad dela superficie de los continentes. Hoy, apenas ocupan un 30% de éstos, es decir, ha desaparecido el 40% de las zonas boscosas del planeta, principalmente en décadas recientes.

Además de la enormepérdida de diversidad biológica y la reducción en la disponibilidad de agua que ello implica, la pérdida de bosques ha contribuido de manera directa al cambio climático que enfrentamos. Se estima que laquinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del incremento de la temperatura del planeta, provienen de la deforestación.

México contribuye en gran medida a ladeforestación. Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirma que la tasa de deforestación del país es de 260 mil hectáreas por año, datos recientes muestran que perdemosalrededor de medio millón de hectáreas de bosques cada año.

Con base en las cifras oficiales, se ha estimado que la deforestación genera 14% de las emisiones de GEI del país. Si consideramos que la tasade deforestación es del doble, lo lógico es que las emisiones de GEI por deforestación también sean mucho mayores.

Por esto, es urgente diseñar y ejecutar una política forestal que tenga comoobjetivo alcanzar una tasa cero de deforestación para el 2020. Dicha política debe tener como eje apoyar el buen manejo forestal comunitario, que es la mejor opción para conservar los bosques.Desafortunadamente, el gobierno federal, por medio de Proárbol, ha priorizado la reforestación y las plantaciones forestales comerciales, las cuales no resuelven las causas de fondo de la deforestación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS