La Reforma Administrativa En Méico

Páginas: 36 (8796 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
LA REFORMA ADMINISTRATIVA EN MÉXICO
Arellano y Guerrero coinciden con la perspectiva de Antonio Garretón y de Gonzalo Cáceres, quienes describen las reformas del Estado y del sector público en Chile como una serie de proyectos diferentes de cambio político conformados por diversas agendas políticas y económicas que evolucionan a través del tiempo. Debido a la naturaleza cambiante de lasreformas estatales, los programas y propuestas de reforma registran resultados distintos en cada área. Esto también aplica para México. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no existe un solo modelo para una solución única a los problemas de gobernabilidad y administración. Para el caso de México, las reformas estatales que iniciaron en 1982 han evolucionado demanera gradual y bajo distintas modalidades: consistentemente dirigida en el terreno económico, defensiva en las reformas político -electorales y muy limitada y fragmentada en el campo administrativo. Según Kaufman fue más fácil modificar los objetivos gubernamentales que los sistemas legales y administrativos.

En el país se han verificado diversas modificaciones en la administración públicacon el propósito de adecuarla a las transformaciones del entorno económico, social y político. En el cuadro 22 se resumen algunas de las más importantes en una perspectiva histórica de largo plazo, y en el cuadro 23 las que se realizaron en el periodo 1970-1976.En términos generales, la burocracia estuvo fuertemente vinculada al sistema político, subordinada a la voluntad del Presidente ycambiando cada seis años, generando una gran incertidumbre en todo el sector público .
Por otra parte, la administración pública está sobre regulada; su complejo marco legal permite el control de los burócratas sobre los ciudadanos, quienes desconocen los procesos y reglas administrativos. Ese conjunto de factores –intereses políticos, incertidumbre laboral, sobreregulación— han favorecido lacorrupción, la ineficiencia, obstaculizando el control y lasupervisión.Periodo de Miguel de la Madrid, 1982-1988En este periodo la magnitud de la crisis y las medidas para superarla relegaron las medidas de reforma administrativa, realizándose tan sólo medidas de modernización superficiales queatendieron la necesidad de reducir el déficit fiscal y reducir el tamaño del sector público. Cambios importantesen el siste ma político empezaron a registrarse durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), ya que dos partidos políticos de oposición consolidaron su posición contra el PRI, las restricciones económicas limitaron la capacidad del Presidente para administrar el sistema de recompensas y castigos para controlar el sistema político global. En la administración de M. de la Madrid ladescentralización fue considerada prioritaria por lo que se realizaron diversasacciones, especialmente en los sectores de salud y educación, aunque los esfuerzos fueron limitados por obstáculos políticos y administrativos. En la misma línea de transformaciones los reformadores emprendieron el fortalecimiento municipal principalmente vis a vis el nivel estatal de gobierno. Otro objetivo explícito fuela ‘renovación moral’ de la sociedad, aunque los funcionarios públicos de niveles medio y alto fueron el principal objetivo, se impusieron nuevos controles a la administración del presupuesto y a las actividades de los servidores públicos para frenar

desviaciones de los recursos públicos. Para hacer cumplir estos objetivos se creó la Secretaría de
la Contraloría General de la Federación.PROGRAMAS OBJETIVOS
I. Instrumentación de los mecanismos de reforma administrativa.
Establecer o adecuar los órganos y los mecanismos que permitan promover e implantar las reformas administrativas que requieran las entidades d e l gobierno Federal, así como establecer los sistemas de comunicación y coordinación para compatibilizar el proceso en su conjunto.
II. Reorganización y adecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma administrativa
  • Reforma Administrativa
  • Reforma Administrativa
  • Reforma administrativa
  • Reformas Administrativas En América Latina
  • reforma de la ley administrativa
  • Reformas administrativas Valle del Cauca
  • Reforma Administrativa De Los Años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS