LA REFORMA AGRARIA

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
 LA REFORMA AGRARIA

La Reforma Agraria en Bolivia, fue una de las medidas principales adoptadas por el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y unode los hechos trascendentales en la historia del país.

Antes de la reforma agraria, el sector agrícola del país, carecía de importancia, ya que los ingresos generados por este sector eran muchomenores que los ingresos generados por la minería, la que constituía la principal fuente de ingresos económicos del país.


El sector agrícola, se encontraba a cargo de los terratenientes, quienes erandueños de grandes extensiones de tierra y que ejercían la política del “Pongeaje”, en la se explotaba a los campesinos, los que trabajaban tierras que pertenecían al terrateniente, a cambio decomida y vivienda (sistema parecido al Feudalismo).

El trabajo agrario era realizado de la manera tradicional, por ejemplo, se araba la tierra con arado, etc., sin tomar en cuenta la necesidad demecanizar y modernizar el trabajo en el campo, para lograr un mayor rendimiento.


Los latifundistas (terratenientes) eran dueños de grandes extensiones de tierra, en las que una gran parte se usabapara la ganadería, ya que era más rentable que la agricultura, adicionalmente, usaban la tierra para el cultivo de plantaciones (no a nivel industrial), incluso dejaban grandes parcelas de terreno sinuso.

Los campesinos eran los encargados de trabajar la tierra de los latifundistas, el trabajo era elaborado sin recibir ningún salario por su trabajo.


A pesar de que el pongeaje fue abolido en1945, las condiciones en las que trabajaban los campesinos no habían cambiado hasta el momento en el que se implementó la reforma agraria.
Tanto las presiones de los sectores campesinos y de la COB(Central Obrera Boliviana), para abolir el pongueaje, como la necesidad de hacer que la agricultura se convierta en un sector productivo en el país, el gobierno creó una comisión, precedida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS