La reforma agria

Páginas: 49 (12028 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LA REFORMA AGRARIA
Por PEDRO A. SAAD 
(Primera parte de la conferencia dictada por Pedro Saad en el VII Congreso de la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, en Guayaquil, el 30 de septiembre de 1960) 
Indudablemente uno de los problemas que tiene mayor importancia para el país en el momento actual es el problema de la Reforma Agraria.
Todo el mundo en el Ecuador plantea esteproblema y los plantea desde distintos ángulos. Incluso las clases dominantes del país hablan de la Reforma Agraria. Pero lo cierto es que necesitamos tener una idea clara de qué es la Reforma Agraria y destruir los malentendidos, las apreciaciones erróneas, malintencionadas, desorientadas, que se están formulando frente a este problema.
De allí la importancia que este VII Congreso de la FederaciónProvincial de Trabajadores ha dado al problema. Agradezco infinito a la dirección de la Federación y la dirección del Congreso, que me dan la oportunidad de hablar sobre este tema.
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA AGRARIO EN EL ECUADOR
¿Por qué es importante el problema agrario en el Ecuador? ¿Cuál es la razón para que este problema se lo considere como uno de los fundamentales y básicos del país?
Laproducción agrícola ecuatoriana, la producción agropecuaria, más exactamente, representa indiscutiblemente el mayor porcentaje de la producción total nacional. No tenemos en el Ecuador un cálculo rigurosamente exacto de la producción nacional y de sus diferentes partes componentes. Pero los cálculos más aproximados que se han hecho han fijado que la producción industrial ecuatoriana no representa másdel 16 por ciento del producto total nacional. Esto significa que la producción agropecuaria del Ecuador es, indudablemente, la que tiene el mayor porcentaje dentro del producto nacional.
Tenemos otro elemento de juicio que nos lleva también a la conclusión de la importancia de la producción agraria. Si se revisan los artículos de exportación del Ecuador encontramos que la totalidad,prácticamente el total de la exportación ecuatoriana es de productos agrícolas.
Además, dentro de este aspecto de la exportación, el 80 por ciento de ella está ocupando por sólo tres artículos agrícolas: el banano, el cacao y el café.
De allí la importancia del problema agrario en el Ecuador desde el punto de vista de la producción y de la exportación.
Por otra parte, el censo de población de 1950 demostróque un porcentaje mayor del 63% de la población ecuatoriana es población rural.
Entonces si tomamos en cuenta el factor población, si tomamos en cuenta el factor producción, si tomamos en cuenta el factor comercio exterior, podemos llegar a la conclusión de que la economía del Ecuador es hasta este momento, fundamentalmente una economía agraria.
DEBILIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA
Este hecho tienegran importancia. Una economía agraria en su porcentaje abrumador significa una debilidad económica para un país en las actuales condiciones históricas. Una economía agraria representa niveles de vida bajos, representa una dependencia muy grande la economía ecuatoriana respecto a los mercados internacionales. Una baja cualquiera en el precio de uno de nuestros productos exportables provocainmediatamente una situación de crisis en el país. Una enfermedad de uno de los principales productos de exportación representa una ruina como ya lo vimos en el caso de la "escoba de bruja" en el cacao.
El Ecuador no puede seguir viviendo así. El Ecuador necesita transformar su economía. Hay quienes dicen "es una verdadera locura tratar de hacer del Ecuador un país industrial". Nadie pretende que hastaque no tengamos descubiertos nuestros recursos mineros en todo el volumen que ellos existan pueda el Ecuador transformarse de la noche a la mañana en un país industrial. Pero es indiscutible, y esto lo decimos de paso en esta oportunidad, sin profundizarlo mayormente, que el Ecuador necesita modificar la estructura de su economía y convertirse en un país agrario-industrial, porque de otro modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agri
  • agria
  • AGRI
  • agri
  • Trabajo De Agri
  • Aa Agria
  • Gases Agrios
  • Contabilidad Agri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS