La Reforma Borbónica

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Introducción:
Las Reformas borbónicas, aplicadas a mediados del siglo XVIII en todo el imperio español, buscaban reorganizar tanto la península como su relación con los territorios de ultramar. Parala Corona esto era una manera de actualizar la economía y el estado.
Para América intentaban recuperar los réditos y atributos del poder que habían delegado los Habsburgo en grupos y corporaciones,colocando directamente a la monarquía y a sus allegados.
Todas esas reformas significaron un cambio modernizante pese a que el objetivo que tenían no era la construcción de nuevas sino lamodificación de las ya existidas reformas, ya que ellos se habían quedado atrás a comparación de Inglaterra y Francia. Inglaterra estaba considerablemente avanzada en industrialización, captación de mercados yrutas comerciales, esto debilitaba considerablemente la atrasada economía española.










La Reforma Borbónica.
El centro de la reforma fue, sin duda, el dominio de la monarquía y elestado sobre los intereses particulares y corporativistas, en los aspectos de la agricultura, la industria, el comercio, el arte y el conocimiento. En ese tiempo España se debatía entre elproteccionismo y el Libre comercio. En mi opinión el proteccionismo es una traba que ofrece el país a productos extranjeros y su finalidad es darle oportunidad a los productos del país y no a los foráneos, encambio, el libre comercio es completamente distinto ya que en este el intercambio de productos era entre dos o más naciones. En España este conflicto fue conjugado ya que tenían un poco de las dos, delproteccionismo y del libre comercio, una parte porque Sevilla y Cádiz fueron puertos autorizados a tal comercio en cambio se negó el tráfico con puertos no españoles.
El encargado de mover las reformasen América fue el visitador de la Nueva España y posteriormente el ministro de las Indias, José de Gálvez.
Uno de los blancos centrales de los innovadores borbónicos fue la iglesia por su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS