La reforma constitucional

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Y SUS FUNCIONES.

MIGUEL CARBONEL
Instituto de Investigaciones Jurídicas

Sumario: Introducción. II Las funciones de la reforma constitucional. III Los procedimiento de reforma constitucional. IV Las cuestiones discutidas.

INTRODUCCION.- planteamiento del problema:
LA REFORMA CONSTITUCIONAL tema del Derecho Constitucional: en el que se percibe lafrontera entre derecho y Política, al mezclarse consideraciones de orden puramente normativo con otras de carácter filosófico-idelógicas y hasta sociológicas. LÍMITE DEL DERECHO Y EL ESTADO ENLAZAN SU PREHISTORIA CONSTITUYENTE.
Por ello, sólo es aproximarse a la pregunta por la soberanía y apuntar hacia la ideología y la estructura social de una colectividad organizada.

DEMOCRACIA
¿por qué se afirmaque la Democracia del Estado se consolida con la Actividad de la Reforma Constitucional?
Porque la actividad constitucional es un ejercicio político más, dentro de la Democracia de un Estado Constitucional Contemporáneo, en el cual los ciudadanos pueden intervenir en casi todos los procedimientos de creación y renovación normativa.
Este ejercicio reformador es distinto a los comunes porque laactividad reformadora es del texto constitucional y afecta decisiones que en otros tiempo se consideraron fundamentales para una sociedad.
La reforma constitucional modifica EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCION “utopia concreta” (constitución ideal), es decir el modelo de vida que el constituyente había previsto como DESEABLE para un estado.
Para las modificaciones a la Constitución es relevante ELPROCEDIMIENTO de LA REFORMA CONSTITUCIONAL, como el procedimiento legislativo. Importante porque le otorga a ciertas personas la iniciativa de reforma ó a través del Referendum la iniciativa de ratificación popular ó finalmente, ó participar en las dificultades prácticas que puede presentar un Procedimiento de reforma rígido.

LEGITIMACION
¿Cuál es el vínculo entre Democracia y Reformaconstitucional? LA LEGITIMACION
Los vínculos entre DEMOCRACIA Y REFORMA CONSTITUCIONAL es su propia LEGITIMIDAD, es decir, la Constitución ofrece la POSIBILIDAD DE SER REFORMADA pero mientras no lo es todos deben de cumplirse sus mandatos y en caso de no estar de acuerdo, intentar el cambio POR LA VIA CONSTITUCIONAL exclusivamente, es decir POR VIA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

CONCLUSIÓN: TODO ENPRINCIPIO, ES REFORMABLE, PERO DENTRO DE LOS CAUCES SEÑALADOS POR LAS NORMAS DE LA PROPIA CONSTITUCION, aquí es donde se la da la APERTURA POLITICA, pues convive la DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL, UNA VEZ CREADA LA CONSTITUTCIÓN.

FUNCIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
El Constituyente ( original) es un poder extraordinario y su actuación debe limitarse a un momento histórico determinado, esdecir, desaparecerá ó aletargará una vez, creada su obra: la Constitución.
Mecanismos de la Reforma constitucional
LA OBRA>>>>>>necesita cambios>>>>>>mecanismos
Constitución >>>DISPONE DE UN PROCEDIMIENTO PARA SU PROPIA REFORMA
1).- Como una forma de adaptar el texto constitucional a ladinámica realidad política: aunque el Texto Constitucional es de vigencia atemporal, con objetivos fijos e inamovibles pero políticamente es necesaria su modificación y si no se realiza se lesiona la normatividad constitucional
FUNCIONES DE Por ello el Procedimiento de reforma es la 1er garantía
LA REFORMA del texto Constitucional.
2). Para cubrir las lagunas del texto constitucional.CONSTITUCIONAL *Lagunas descubiertas ó del Constituyente aquellas en
las que el Poder Constituyente fue consciente de la
necesidad de su regulación jurídico – constitucional, pero
omitió hacerlo. omisiones: omisiones conscientes del Poder Constituyente.>>>regulación x medio vía Legis.
ó x medio Reforma constitucional

*Las lagunas ocultas ó lagunas de la Constitución ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS