La reforma curricular del bachillerato tecnológico agropecuario, una respuesta a las demandas sociales y económicas

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
[pic]
















Palabras clave: Reforma Educativa, DGETA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria), Estructura curricular, Bachillerato Tecnológico, Modelo Educativo, cuurículo.














INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como propósito establecer la relación que guarda la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico en laEducación Tecnológica Agropecuaria de nuestro país, con las demandas sociales y económicas del país, delineadas por las políticas internacionales.

Como toda Reforma Educativa de un país en el nivel educativo cualquiera, ésta se desprende de la agenda política del gobierno, en este caso del Programa Nacional de Educación, el cual en base al diagnóstico realizado de la situación de la Educación MediaSuperior Tecnológica, concluyó en la necesidad de impulsar una Reforma Curricular.

Este estudio trata de las bases normativas, fundamentos filosóficos y pedagógicos; características, fines, principios y compromisos de la Reforma del Bachillerato Tecnológico Agropecuario para analizar la relación que guarda esta Reforma con las exigencias del contexto nacional e internacional.

Las partes queconforman este ensayo se han dividido en: los orígenes de la educación tecnológica, el origen y expectativas de la Reforma Curricular, los compromisos de la Educación Tecnológica, al igual que sus fines; seguido de un análisis de sus deficiencias y faltantes en relación a las demandas que busca atender.







La educación en el mundo se asocia por necesidad al desarrollo social, culturaly político de una sociedad, pero sobretodo muy estrechamente al desarrollo de la economía.

Así lo podemos constatar cuando después de la primera Guerra Mundial, y en el caso de México con la Revolución, se promueve la educación de masas para atender las revoluciones sociales que en ese tiempo se llevaban a cabo, dando lugar a la creación de las escuelas técnicas como alternativa para los niñosque no pudieron continuar sus estudios, creándose así las escuelas de artes y oficios en Guadalajara, Guanajuato y Veracruz.

La Educación Tecnológica Agropecuaria tiene su precedente en la Educación Rural Mexicana originada en los años veinte, más específicamente en 1925 con las Escuelas Centrales Agrícolas que dependían de la Secretaría de Agricultura y Fomento. La Dirección General deEducación Tecnológica Agropecuaria se creó en 1970 para ampliar la cobertura de educación a las áreas rurales del país, ofreciendo solamente servicios de educación secundaria. A partir de 1972 comenzó a ofertarse la Educación Media Superior y en 1973 la Educación Superior.

Fue 1978 el año determinante para lo que es actualmente la DGETA, ya que se separaron de ella las escuelas secundarias y seincorporaron las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural1, con el cual se estableció su marco educativo, el cual consiste en ofrecer servicios de educación media y capacitación para y en el trabajo (en el año 2005, las Institutos de Tecnológicos Agropecuarios ITA’s, dejaron de ser parte de DGETA y se incorporaron a la Dirección General de Institutos Tecnológicos).


_________________________1. Las Brigadas tienen la función de vincular a las comunidades con el sector productivo, mediante capacitación, promoción y difusión de productos o servicios que las mismas Brigadas forman en las comunidades rurales.
Actualmente la DGETA cuenta con 198 CBTa’s (Centros de Bachillerato Tecnológicos agropecuarios), 4 CBTf (Centros de Bachillerato Tecnológicos forestales y con BEDR (Brigadas deEducación para el Desarrollo Rural) distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, y principalmente en las áreas rurales y semiurbanas.

Desde su creación hasta el año 2003 los planes y programas de estudio habían recibido unos cambios o reformas mínimas, que obedecían al acelerado crecimiento tecnológico, económico y de comunicaciones; fue hasta el año 2002 en que obedeciendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas economicas y sociales de c.a.
  • Centro De Bachillerato Tecnologico Agropecuario No 18. (Cbta 18)
  • Reformas Curricular Y Necesidades Sociales En México
  • Reforma Curricular Y Necesidades Sociales En México
  • Reforma curricular y necesidades sociales en mexico
  • Analisis Politico, Social, Economico Y Tecnologico
  • Estudios sociales bachillerato por madures resumen con preguntas y respuestas
  • Impacto Ambiental Social Economico Social Y Tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS