La Reforma De Estado

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
La Reforma del Estado.

“Hasta que una Constitución ha sido probada en la práctica, sus formas son letra muerta. Sólo en la práctica puede demostrar su efecto y determinar su significado. Con demasiada frecuencia hemos demolido el edificio so pretexto de reconstruirlo”

Benjamín Constant, Principios de la política.

¿Qué ha sido y qué es el Estado? La respuesta, con ser breve, no puededejar de considerar algunas ideas básicas para encontrar determinados puntos de referencia. El Estado, como lo entendió Maquiavelo, es siempre lo que ha sido, lo que ha estado. Lo dice su nombre: lo stato. El Estado no se explica en abstracto sino a través de relaciones sociales que se han producido en un espacio concreto y a lo largo del tiempo.

El Estado es, desde otra perspectiva, laorganización más acabada que se ha dado el hombre, para darle estabilidad y orden a su convivencia. No es, pues, exclusivamente el gobierno, ni alude sólo al pueblo. Cuando se habla del Estado no se piensa únicamente en un territorio señalado en el mapa, ni la idea se constriñe al Derecho creado por los hombres para encausar sus relaciones sociales. El Estado es una asimilación razonada de todos esoselementos. El Estado es la síntesis que forman el territorio, el pueblo y el gobierno, en el marco del Derecho y de la cultura colectiva. Es, a fin de cuentas, la representación de una voluntad colectiva: de la voluntad de un grupo de hombres que quieren vivir juntos y ser y hacer una nación.

De ahí que deba comprenderse al Estado como unidad de decisión y acción, en un lugar y tiempo determinados. Deahí, también, sus funciones elementales: primero, la de mantener la soberanía. O en otras palabras: defender, por encima de otras voluntades, la propia voluntad: la de ese grupo que ha decidido configurar un Estado. La soberanía como autodeterminación y como decisión efectiva. Y segundo, propiciar la cooperación social, lo que equivale a la necesidad de sostener la unidad activa de la nación, enel espacio propio. Esa voluntad general que se forma con la voluntad de individuos que tienen aspiraciones e intereses diferentes pero que coinciden en la nación.

“... la ley universal de derecho: obra exteriormente de modo que el libre uso de tu arbitrio pueda conciliarse con la libertad de todos según una ley universal...”

Soberanía y cooperación se sostienen para darle estabilidad a laconvivencia en el Derecho, y por el derecho es posible, también, conducir los cambios que la propia comunidad quiere darse.

El Estado moderno es, pues, Estado de Derecho. El Derecho establece las reglas del juego para lograr una vida armónica y civilizada. Por eso, si bien hay principios comunes, cada Estado es peculiar, porque cada uno se ha formado con voluntades distintas. Lo que diferencia aun Estado de los otros es su historia: el tiempo, la experiencia de cada uno de ellos. Por la Historia se explican los matices de modo: la forma de gobierno, la cultura e identidad nacionales, las aspiraciones compartidas. Jorge Carpizo, argumenta al respecto:

“ El sistema de gobierno responde a factores y hechos políticos de cada Estado -aunque hay factores comunes-, a su evolución y madurezpolíticas, a sus costumbres constitucionales...”

Pero el Estado es, además, potencia -fuerza-, poder, autoridad. "Todo Estado se funda en la fuerza" dice Max Weber El Estado tiene el monopolio legal de la fuerza física para usarla discrecionalmente en el momento pertinente. Pero, la facultad de usar de la fuerza no supone su abuso. No es ilimitada la potencia, ni arbitraria. Al contrario, elEstado debe ejercer su atributo esencial de acuerdo a un procedimiento establecido en la Constitución y en las leyes de la materia de manera clara y precisa. Esto es, la potencia deviene poder en el moderno Estado de derecho y, por tanto, ese poder está sometido a normas jurídicas bien conocidas. De modo que la potencia no es fuerza bruta sino calificada por el derecho: poder que se manifiesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS