La reforma de la escuela infantil

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LA REFORMA DE LA ESCUELA INFANTIL
Los niños empiezan a saber desde que nacen y en los primeros años es que su conocimiento se desarrolla más que en ningún otro momento de su vida. Vive en este primer periodo las experiencias decisivas, que pone los fundamentos para toda la posterior construcción social, cognitiva y emotiva.
Esta es una etapa muy rica, en la que el desarrollo psicológico de losniños se da de forma espectacular por lo cual “La verdadera reforma comienza a los tres años” (Tonucci, 1997) propone un cambio radical de las concepciones y prácticas adaptada al vertiginosa ritmo de desarrollo de los niños y confiada a adultos especialmente preparados y formados.
*La escuela que conocemos.
Es aquella que tiene la opinión común sobre el niño pequeño que no sabe, y que ésteempieza su “experiencia cognitiva importante” después de los seis años con el ingreso a la escuela primaria, donde va a adquirir aquellos que para la sociedad son los aprendizajes “fundamentales” como son: la lectura, la escritura, y el cálculo.
Por esta concepción equivocada es que esta escuela, se atreve a proponer actividades del tipo repetitivas y estereotipadas, como mosaicos de pasta óceniceros de materiales plásticos entre otros; que son diseños preparados por el enseñante quién exige del niño solo una repetición obsesiva, además de necesitar en muchas veces de la ayuda del adulto.
En lo referente al dibujo, a los niños se les proponen modelos de fácil realización, estereotipados y pobres, donde ellos van adquiriendo la idea de modelos expresivos “satisfactorios” y pierde laconfianza en su propia capacidad de dibujar por adoptar ideas de los adultos.
La escuela que considera que los niños no saben, les atribuye una serie de intereses extraños que legitiman sus prácticas, por ejemplo interés en explicarse el proceso de fotosíntesis o las estaciones del año, a las que se dedican profusamente muchas de la actividades realizadas en la escuela, pero que difícilmentecoinciden con los interese reales de un niño de 3, 4, 5 ó hasta 6.
La lección es uno de los instrumentos típicos de la escuela “transmisiva”, quién vislumbra un niño que solo puede asumir el papel de espectador, oyente, “ejecutor pasivo de tareas” e incluso de repetidor.
Uno de los aspectos que seguiría siendo negativo para este nivel (preescolar), es el de verlo como un nivel sin propósitospropios, que no sean otros que estar en función de la escuela primaria, alimentando así, aquel circulo vicioso de que la escuela trabaja para la escuela, más que para las exigencias reales de sus alumnos.
Transformar la concepción que se tiene sobre los niños, de que son pequeños y que por ello son incapaces de hacer muchas cosas, y verlos con todas las capacidades que tienen así como reconocerles conlos conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida, es uno de las primeras reivindicaciones de esta propuesta.
UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL.
Experiencias culturales primarias.
El ambiente que proporcione la escuela debe ser culturalmente significativo, el rincón de lecturas, los laboratorios, el salón de cantos y juegos, deben ayudar al niño a sentirse dentro de un ambiente estimulante quesea capaz de garantizar aquellas experiencias culturales primarias que hoy la familia no puede asegurar.
Un primer modelo propuesto es el del adulto que lee, aquél que ante todo lee para sí mismo, por placer y apasionadamente, solo de esta manera, este adulto es el más indicado para educar a los niños en la lectura, en crear un hábito de ella al transmitirles esta pasión de amar y leer mucho.Una segunda experiencia es aquél momento de la jornada escolar en que el adulto lee un libro en voz alta a los niños, ya que con ello los niños asumen que pasando la vista sobre los signos de aquellas libros se pueden decir palabras que evocan cosas maravillosas.
No menos importante es que el adulto escriba permanentemente hasta que los niños sean autónomos en la escritura y de mostrar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI ESCUELA INFANTIL
  • Escuela infantil
  • Escuela Infantil
  • escuela infantil
  • La reforma educativa en el escuela
  • Intervención con familias de la escuela infantil
  • El sexismo en la escuela infantil
  • mobiliario escuela infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS