La Reforma del Estado

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
La Reforma del Estado
La estructura del estado venezolano, desde su surgimiento tras la de independencia en la primera mitad del siglo XIX. los procesos de reforma del estado, que en teoría representan la capacidad que tiene el estado de reinventarse y modernizarse, es así como a lo largo de la historia venezolana se va a encontrar una enorme cantidad de reformas, enmiendas y promulgaciones denuevas constituciones en la actualidad sería difícil manejar la realidad nacional mediante la estructura estadal que en 1961 se instauro tras la promulgación de la Constitución Nacional que antecedió a la actual Constitución promulgada tras la Asamblea Constituyente de 1999.

Antecedentes de la Reforma del Estado
La actual Constitución Nacional de 1999, tiene como antecedente inmediato suantecesora la Constitución Nacional de 1961, la cual surge tras el nacimiento de gobiernos democráticos estables y permanentes en 1958 con el derrocamiento de la última de las dictaduras encabezada por Marcos Pérez Jiménez. Se le hicieron pocos cambios, pero la estructura del estado venezolano fue evolucionando en la misma medida en que fue avanzando la democracia nacional que hoy se conoce comodescentralización.
Asamblea Nacional Constituyente de 1999: Punto de Partida de la Reforma del Estado

El proceso de Reforma del Estado, que aún permanece en marcha, tuvo su punto de inicio tras la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, proceso inédito convocado por el Presidente Hugo Chávez Frías, y que constituyo la materialización de su principal promesa electoral que lo había llevado al triunfoen las elecciones de Diciembre de 1998. Con la nueva Constitución Nacional se inicia un proceso de transformación del Estado Venezolano, su estructura y funcionamiento, que aun en el 2013 se mantuvo en desarrollo.
Implicaciones de la Reforma del Estado
Es un proceso de transformación de toda la estructura y funcionamiento del Estado para adaptarlo a nuevas realidades nacionales y a los nuevosrequerimientos de los ciudadanos.


Cambios en el Ordenamiento Jurídico: en este caso de reforma, se inicia con la promulgación de la nueva Constitución Nacional como madre de todas las leyes de la República, y a partir de esta, la reforma de todo el marco jurídico derivado de esta (Códigos y Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y Especiales, Reglamentos de Ley etc.).
Cambios de laEstructura de los Órganos del Poder Público: constituye la materialización funcional de los cambios plasmados en el nuevo marco jurídico, e implica la creación de una nueva estructura para el estado, entre los principales cambios están:

• El poder Ejecutivo
• El Poder Legislativo
• El nuevo Poder Ciudadano,
• El nuevo Poder Electoral,
• La Nueva Descentralización
Cambios de las Políticas deEstado y de Gobierno (Planes de la Nación): representa el fin último del proceso de reforma, y lógicamente el más importante de todos, pues en pocas palabras es la puesta en práctica de todo el marco jurídico de la misma y de las estructuras surgidas con esta.
Principios de la Actual Reforma del Estado
La nueva Constitución Nacional no solo establece el marco regulatorio del Estado y sus ciudadanos,así como la estructura de todos sur órganos, igualmente constituye un cuerpo de fundamentos y principios que deben inspirar las acciones del estado, independientemente del gobierno que las ejerza. En este particular dentro del cuerpo de valores y principios del nuevo estado venezolano están:

 La Democracia Participativa
 La Autonomía de Poderes
 La Descentralización
 Inclusión SocialRégimen Político-Constitucional
La prolongada historia constitucional de Venezuela viene desde los mismos orígenes de la República cuando en 1811 se declara la Independencia de la Capitanía General de Venezuela y se promulga nuestra primera carta magna. A esta le sigue la Constitución de 1821 que crea la República de Colombia (de la cual Venezuela formo parte), la de 1830 surgida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS