La reforma del estatuto de autonomía

Páginas: 34 (8407 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Sonia De Sales-Lisboa y Hermida
Derecho-ciencias políticas
22/03/2011

LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA

«Nadie puede decirle al Tribunal cuáles son sus límites, lo cual no significa que no los tenga, sino que éstos son los que la
Constitución dice que son, en unos términos cuyo sentido establece
el propio Tribunal como intérprete supremo.»
F. TOMÁS Y VALIENTE,«Constitución: Escritos de introducción
histórica», Marcial Pons, 1996.

1. Introducción

El análisis del Estatuto de Autonomía de Cataluña y todo el juego político que ha provocado resulta de vital importancia, pues no es demás decir que verdaderamente ha provocado una crisis en el modelo territorial español, motivando otras reformas estatutarias que, como veremos, eran innecesarias, al igual que ladel propio estatuto de Autonomía catalán.

No sólo el modelo territorial ha estado en tela de juicio, también el propio Tribunal Constitucional gracias a sus propias peripecias (miembros no renovados en su momento, cuatro años para dictar sentencia, recusaciones de magistrados, etc) y a las graves acusaciones procedentes del Gobierno de la Generalitat para el cual el Alto Tribunal no podríasituarse por encima del Estatuto para comprobar su constitucionalidad.

Como veremos a lo largo de estas líneas, este problema surge por la excesiva indeterminación y flexibilidad de los contenidos de la CE que no ha dejado claramente definido el modelo territorial, sino que éste se encuentra abierto a una evolución, dentro de unos límites que pueden no parecer claros, aunque existen, por mucho quealgunos insistan en lo contrario.

En este trabajo pretendo hacer un análisis lo más exhaustivo posible, dentro de lo que el espacio me permite, sobre esta cuestión estatutaria. Todo ello con el mayor rigor posible, teniendo en cuenta que la cuestión del famoso “Estatut” ha sido motivo de copiosos titulares por las cuestiones políticas, jurídicas e incluso económicas que implica, pero coninformaciones que no han sido del todo ciertas pues sin duda ha sido una tema muy politizado, como iré mostrando.

En definitiva, el debate sobre la reforma del estatuto catalán no es sino otra representación de problemas que no se han resuelto en el pasado o se resolvieron mal. Ahora, cuando se quieren resolver, totalmente a destiempo, se produce una excesiva agitación. Como ya ha dicho el profesorLuciano Parejo . 1
Para entender este problema, como muchos otras cuestiones políticas, hay que atender a sus orígenes. En este trabajo voy a intentar plasmar lo más claramente los antecedentes históricos del problema para después pasar a analizar el proceso de reforma y, finalmente, la reciente sentencia del TC que lo modificó.

2. La cuestión autonómica en España. Especial referencia alcaso catalán.

El problema de la organización territorial del Estado es de suma importancia, teniendo en cuenta que se relaciona con la existencia de un Estado, el Estado español, “entendido no sólo como gobierno de una nación que estructura su poder territorial, sino como sistema de convivencia de unos habitantes que pueden ser obligados a someterse a unas mismas normas jurídicas por sentirsemoralmente de acuerdo con ellas y por estar en condiciones justas de compartir la riqueza común”2.

La configuración del Estado español comenzaría en la época de los monarcas absolutistas y, en particular, a partir de la unión de todo el territorio propiciada por la unión de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Esta unión, que supone por primera vez la unidad del Estado español en una mismacorona y entorno a la religión católica, llegaría a finales del siglo XV, una vez completada la reconquista a los árabes del Reino de Granada. Posteriormente, Felipe V llevaría a cabo un proceso de unificación posterior, configurando las bases del moderno estado español. Con esto, podemos encontrar uno de los primeros problemas que, sin duda, apreciamos hoy en día, y es que, España no siempre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia estatutos
  • estatuto de autonomia
  • Los Estatutos De Autonomia
  • Reforma estatutos
  • REFORMA ESTATUTOS
  • Sistema federal y estatuto de autonomía
  • Estatuto de autonomia de galicia
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA Y ESTATUTOS DE AUTONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS