La Reforma Educativa De 1833

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
La reforma educativa de 1833-1834
Valentín Gómez Farías promovió una serie de leyes, conocidas en conjunto como la Primera Reforma, cuyo objetivo principal fue destruir la base jurídica delasupremacía eclesiástica en los asuntos civiles.
Las reformas de 1833 perseguían tres fines: destruir los fueros eclesiásticos, hacer entrar los bienes de manos muertas en la circulación de la riquezageneraly transformar por medio de la educación el espíritu de las generaciones nuevas; sin eso no se podría llegar a la libertad religiosa o de conciencia, base de las demás.
Es a partir de 1833,queValentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la república, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la época:primerosometer al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejército conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar una reforma educativa.Podemosconsiderar que este intento de reforma, aún con sus limitaciones en cuanto a sus alcances, significó el primer intento serio, de darle a la educación la responsabilidad de formar ciudadanos conunaideología que respondiera al sistema político nacional.
La Educación, para su mejor administración, sería dirigida por una Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y TerritoriosFederales ylos estados se encargarían de controlar la educación en sus jurisdicciones respectivas quienes delegarían su responsabilidad a los municipios.
Pretende que la educación forme ciudadanosaptos para elejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientos nacionalista. Se descubre que se hace necesario que las escuelas incluyan el llamadoCatecismo Político ynociones de historia patria; así mismo, encontramos que en este periodo le dan al país un símbolo: la Bandera, que nos identifique y en consecuencia nos distinga de las demás naciones...
LEER EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma educativa de 1833-1834
  • Reforma educativa de gómez farías 1833
  • La reforma educativa de 1833
  • Reforma de 1833
  • reforma de 1833
  • REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS DE 1833
  • Reforma liberal de 1833 en méxico
  • REFORMA LIBERAL DE 1833

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS