La reforma educativa de valentín gómez farías

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

La Educación en el Desarrollo Histórico de México

ENSAYO: “Cambios promovidos por la Reforma Educativa de Valentín Gómez Farías”
Yuribel González Pérez
Cristina Elizabeth Hernández Gómez
Alejandra Isabel Muñoz Martín
Sonia Elizabeth Sánchez Águila
Crucita de Jesús
Anita de Jesús Martín González
Adriana de la Torre Arias

Segundosemestre de la Licenciatura en Educación Preescolar

A lo largo de la historia la educación se ha visto sometida a diversos procesos de actualización al igual que cambios los cuales han hecho mejorar todo lo que la educación implica, es decir, mejorar las instituciones educativas, actualizar a los docentes, proveer materiales, así como ofrecer apoyo económico, todo esto, con el fin de ofrecera la sociedad una oferta educativa de calidad fundada en las necesidades dependiendo la época.
Por las razones antes mencionadas, es como la educación en México se ha visto transformada con el fin de siempre mejorar e ir progresando, de tal manera que las reformas educativas han tratado de potencializar los logros con los que la educación contaba pero al mismo tiempo rescatando y sanando loserrores ya cometidos o carencias que existían.
Una de las reformas con más controversia para la educación nacional fue la reforma educativa de Valentín Gómez Farías durante su gobierno. En el presente ensayo hablaremos sobre lo que implicó dicha reforma al mismo tiempo los cambios que hubieron y como éstos afectaron y/ó beneficiaron a la educación en la dicha época.
Desde la entrada de GómezFarías al gobierno, la educación pública comenzó a cursar por una Reforma completa, la cual trajo consigo notables beneficios a pesar de algunas contradicciones y diferencias entre los liberales y conservadores.
“El Comité para la Enseñanza nombrado por Gómez Farías se convirtió en la Dirección General de Instrucción”. (Zarco, 19:51).
Varias personas contribuyeron al establecimiento de cambios.Lucas Alamán propuso un plan de reforma en el cual se introducirían nuevas materias de instrucción que en dicho momento eran necesarias y que suprimirían las que no mostraran avances por parte de los alumnos, por ejemplo la teología, que además podría incluirse aparte de la educación.
Algunas instituciones que quedaron en descontento con los cambios ejercidos fueron la Universidad y los Colegios,puesto que perdieron su independencia quedando controlados por el Estado. Me parece que esto ahora es muy favorable, ya que es mejor que todas las instituciones educativas coordinen sus formas de organización e instrucción, para que todas las personas por igual tengan la oportunidad de formarse de manera semejante y suficiente.
Otro punto muy conveniente es la ley de que el gobierno nombraríaprofesores y directores. Más vale que las personas encargadas de algo tan imprescindible para la sociedad como la educación sean aptas y estrictamente elegidas según los mismos criterios para aspirar a una instrucción de calidad.
Un factor más que es indispensable son los contenidos y desde que la ley estableció las nuevas materias que se enseñarían, respaldadas sobre las necesidades de los alumnos,la educación está más centrada.
“La nueva legislación estaba contra la Universidad y la gran influencia ejercida por el clero a través de la educación”. (Zarco, 19:51). Considero que ahora que la educación es laica, está teniendo éxito. La religión debe inculcarse separada de la formación básica, ya que una sociedad debe tener libertad y todos merecemos respeto, así como tenemos que darlo a losdemás a pesar de las diferencias personales.
“Los seis establecimientos educativos nuevos serían el Colegio de Minería, el de humanidades y estudios ideológicos, el de estudios preparatorios, el de medicina, el de leyes y el de ciencias eclesiásticas. Además la Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional y la Biblioteca Pública”. (Zarco, 19:52 y 53).
Esta innovación, ahora está mostrando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa De Gomez Farias
  • reforma educativa de gomez farias
  • Reforma educativa de gomez farias
  • politica educativa de valentin gomez farias
  • Politica educativa de valentin gomez farias
  • Reforma Educativa De Valentin Gomez Farias
  • Reforma educativa de gómez farías 1833
  • Gobierno de Valentín Gómez Farías, Reformas y el impacto de Maximiliano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS