La Reforma Educativa En México

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE
CAMPUS TORREÓN

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

“LA REFORMA EDUCATIVA MÉXICO”

MASTER: LIC. ALEJANDRO ORTIZ REYES

ALUMNA: ROSA ELENA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Torreón, Coah., a 20 de Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos que estamos viviendo en nuestro país, en donde la violencia es el tema principal en noticieros, escuelas, lugares de trabajo yhasta en nuestro propio hogar, tenemos que encontrar una solución y la única que viene a mi mente es la de mejorar la educación, que bien es sabido empieza por nuestro núcleo familiar pero viéndolo bien, los niños pasan aproximadamente siete horas de lunes a viernes en las instituciones escolares, desde preescolar hasta educación superior; razón por la cual las instituciones educativas ya seanpúblicas o privadas deben contar con personal altamente capacitado para preparar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes tanto en materia académica como en valores personales.

Los padres, en conjunto con los maestros y las autoridades escolares estamos obligados a mejorar el nivel educativo en México, para formar personas con valores y conocimientos y así poder competir con cualquier persona delmundo, y de igual forma demostrar que los mexicanos somos capaces de superarnos y salir adelante.

En el año 2007 La dirigente del SNTE (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN) Elba Esther Gordillo y el Presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, crean una Reforma Educativa, pero ¿Será la correcta? ¿Se aplicará para todos por igual? ¿Será un pacto para beneficiar a unoscuantos? ¿Realmente ayudará a nuestros niños?.

¿Qué significa la Reforma Educativa?

En el documento Calderón-Gordillo se habla de la “modernización” de los centros escolares, donde pretenden para el ciclo 2008-2009, equipar 14,000 planteles y rehabilitar 27,000 planteles en malas condiciones, crearán 5,500 escuelas de tiempo completo, 21,000 escuelas primarias generales en horario discontinuo,33,000 escuelas fuera del horario de clase y fines de semana y crearan los consejos escolares de participación social. Seguramente tendrá que haber una fuerte erogación pública, pero no se habla de cuánto costará al programa, quién manejará el dinero, la SEP o el Sindicato. No podemos ya creer en su paraíso dado que para la campaña de Felipe Calderón en el 2006, fueron desviados poco más de 2 milmillones de pesos que estaban destinados para programas de educación.
En lo que le llaman la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas a partir del ciclo 2009-2010 pretenden que las nuevas plazas y los cargos de directivos sean vía concursos públicos de oposición y estos concursos estarían a cargo de un órgano de evaluación “independiente con carácter federalista”. Lapregunta es ¿por quién estará formado ese órgano, acaso será un instituto privado quien nos tendrá que evaluar? Y a las autoridades de la SEP, EEG y su gente ¿quién los evaluará?

Estamos en el 2010, hace tres años que se firmó la propuesta de la reforma educativa en México y las metas trazadas para el ciclo 2008-2009 aún no se han realizado, hay aún en el área urbana niños que toman clases en aulasde cartón y en aulas de cartera, y qué decir del área rural, que es la más marginada y en donde no llega la ayuda de los programas a los que tanto hacen alusión en los medios informativos, tanto electrónicos como escritos.
Y, no únicamente el problema es la infraestructura; sino que la falta de interés de los maestros para prepararse, para impartir su clase y dar lo mejor de sí para poder ayudara los niños, adolescentes y adultos a obtener un buen nivel educativo y dejarlos listos para enfrentarse al mundo y salir victoriosos, es muy común en nuestras escuelas públicas, y no sólo es propiamente culpa del maestro sino que la existencia del SNTE ha ocasionado que los maestros de cualquier nivel educativo se sientan protegidos y puedan ausentarse de las aulas únicamente porque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Educativa En Mexico
  • la educacion en mexico y la reforma educativa
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • reforma educativa mexico
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • Determinación de la Reforma Educativa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS