la reforma educativa

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Características Jurídicas de la Constitución de Cádiz.
Constitución española de 1812
Introducción.
Conocida popular mente como “La Pepa” fue promulgada por las Cortes generadas de España, conjuntadas principalmente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Siendo la primer constitución promulgada en España, además de ser de las primeras en tener una base liberal para ese tiempo.
Fue promulgada eldía de san José, y de ahí el sobre nombre de “La Pepa”. Su vigencia fue de dos años desde su inicio hasta su derogación en valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el retorno a España de Fernando VII.
Características Jurídicas.
Como principales puntos de esta constitución establecía la soberanía en la nación (ya no era el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes , limitación de losdel rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta , la libertad de industria , el derecho de propiedad o la fundamental abolición entre otras cuestiones.
Justificación.
De esta manera podemos darnos cuenta que en esta constitución no articulaba derechos ni obligaciones o deberes, pero si podemos darnos cuenta que recogía derechos de las necesidades que se acotejabanen ese tiempo. Además esta constitución no solo era válida para la península ibérica, sino también para sus ex colonias en territorios Americanos, así como todos los nacidos en territorios de las ya mencionadas, en el artículo 12 establecía a España como estado confesional católico y en este artículo prohibía cualquier otro tipo de religión contraria a la católica.
Este fragmento constitucionalno reconocía ningún derecho para las mujeres ni si quiera los derechos básicos.





Características Jurídicas.
Como características objetivas la constitución de Cádiz de 1812, limitaba el poder monarca, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y así como el fin de la inquisición.

Conclusión.
El legado de esta constitución fue evidentemente notoria en lamayor parte de las colonias que posteriormente fueron republicas que se independizaron en el periodo de 1820 y 1830, en parte porque fue utilizado como modelo constitucional y fue reformado, pensado, ideado y redactado por representantes americanos y esto derivaba una constitución estructurada con forme a la necesidad de un proyecto global hispánico y revolucionario. A todo esto le sumamos ideas,pero lo más importante fue que existió acción por parte de lo que fue América y la península. A si como la importancia del intercambio de ideologías, propuestas, tratados, postulados, reformas etc. Todo esto en conjunto retroalimentaba a las dos diferentes pero de igual origen a ambas constituciones.
Existía una comunicación mutua entre ambos continentes.
Es importante mencionar que laindependencia de México no precisamente se trataba de la ruptura con la monarquía ibérica si no que por parte de los americanos España estaba protegida y México se fue independizando de una forma inocente al régimen español, más bien se originó por necesidades propias de una república en un mundo cambiante.Es.wikiipedia.org/wiki/costitucion-decadiz/







Características jurídicas en la constitución de 1824.
Constitución de 1824(la primera constitución en México).
Introducción.
La constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos fue creada en 31 de Enero de 1824 y se ratificó el 4 de octubre de 1824, los autores fueron el congreso general constituyente.
Como ya mencionamos entro en vigor el 4de octubre de 1824,fue la causa del derrocamiento del primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide. En esta constitución definía a los estados unidos mexicanos como una república federal representativa, con la religión católica como única y la oficial.
Esta constitución estaba comprendida por 7 títulos y 171 artículos, su base fue la constitución de Cádiz, esta abolía la figura monárquica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS