La reforma educativa

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS
DE PRIMARIA DE
3° Y 4°
2012

MODULO 1:
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO:

“EDUCAR PARA LA VIDA NO ES UNA MODA, ES UNA NECESIDAD”

GUTIÉRREZ REYES MARÍA DEL PILAR. 4° “A”
ESC. SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
Actualmente ser docente no es una tarea fácil, puesdebemos enfrentar grandes desafíos y adoptar mayores responsabilidades, pues si bien es cierto que las políticas educativas y el sistema educativo ha establecido acuerdos importantes para lograr la cobertura educativa con equidad y calidad, aún falta mucho por hacer.
Ya que de acuerdo a la contextualización internacional y nacional de la educación básica se ha intentado dar solución a ladiversa problemática que obstaculiza el verdadero fin de la educación.
De tal manera que las necesidades educativas del siglo XXI han rebasado las expectativas de la UNESCO ya que los objetivos planteados para el desarrollo de las sociedades del conocimiento fundamentados en los procesos y avances tecnológicos, donde la creatividad e innovación son importantes para observar una verdaderaeducación de calidad ya no son acordes con la realidad social actual, pues se ha generado mayor incertidumbre y nuevos obstáculos.
Mismos que impidieron los seis objetivos de Dakar que eran los siguientes:
1) Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2) Velar por que sean atendidas lasnecesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado ya programas de preparación para la vida activa.
3) Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
4) Aumentar de aquí al año2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5) Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particulargarantizando a las niñas un acceso pleno equitativo y a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
6) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje, reconocidos y mensurables, especialmente en la lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
Perolamentablemente los objetivos no se han cumplido al 100% pues la tecnología no está al alcance de todos, la discriminación sigue latente y por si fuera poco con la actual crisis económica, muchos niños dejan la escuela para ayudar a sus padres a trabajar o si son los hermanos mayores sustituyen a su madre para cuidar a sus hermanitos, entre otras cosas más.
En resumen los objetivos planteadosson incongruentes con la realidad, aun sin mencionar que son planteados a nivel mundial y es aquí donde entra el debate entre igualdad y equidad, es decir lo que se maneja en el discurso y la realidad. Lo que es la igualdad para pocos y la desigualdad para muchos. ¿Igualdad, justicia, equidad? Conceptos abstractos e incluso inútiles.

Por lo cual resalto la importancia del trabajo delas ciencias sociales y las humanidades en la generación y análisis de nuevas estrategias para solucionar las deficiencias educativas desde una postura crítica y axiológica pues es fundamental complementar el enfoque de enseñanza por competencias para la vida con la educación en valores, la ética y la moral además de el currículo propuesto por la SEP.
No obstante también es necesario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS