la reforma electoral

Páginas: 32 (7777 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
LA REFORMA ELECTORAL POR VIA DE LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL EN EL SALVADOR.

Félix Ulloa

I.- Introducción.
Una de las causas fundamentales para el desencadenamiento de la cruenta guerra civil que padeció El Salvador durante más de una década (1980-1992) fueron los escandalosos fraudes electorales de 1972 y 1977. La dictadura militar de esa época instaurada a partir de 1932, organizabaelecciones con cierta periodicidad, resultando siempre electo el candidato del estamento militar, en consulta y con la venia de las elites económicas, que habían delegado en las fuerzas armadas, el manejo del aparato estatal.
Fueron las fuerzas democristianas y socialdemócratas, organizadas en el Partido Demócrata Cristiano PDC y el Movimiento Nacional Revolucionario MNR que en alianza con loscomunistas (proscritos legalmente) pero activos en un partido de clase media llamado Unión Democrática Nacionalista UDN, las que lograron articular un proyecto de oposición amplio e incluyente denominado Unión Nacional Opositora UNO, el cual para las elecciones presidenciales de 1972 con la formula de José Napoleón Duarte y Guillermo Manuel Ungo, logró una amplia victoria sobre el coronel ArturoArmando Molina candidato del Partido de Conciliación Nacional PCN, (partido oficial creado por los militares para sustituir al PRUD, que a su vez había sido creado para sustituir al partido Pro Patria fundado al inicio de la dictadura militar). Dicha victoria en las urnas no fue reconocida por la autoridad electoral de entonces denominada Consejo Central de Elecciones CCE.
En 1977, la UNO ensayó unaformula presidencial con un militar retirado a la cabeza, el coronel Ernesto Claramount Lucero, acompañado de José Antonio Morales Erlich alto dirigente democristiano, con el objeto dividir o al menos neutralizar al estamento militar que propuso como candidato del PCN al general Carlos Humberto Romero. De nuevo el triunfo en las urnas de la UNO fue desconocido por el CCE y declaró vencedor algeneral Romero. La UNO llamó al pueblo a la defensa de su triunfo y durante casi un mes se mantuvo tomado el centro de la capital, demandando el reconocimiento de la formula de la UNO como vencedora de la contienda electoral. Frente a la creciente ola de descontento popular, cuyo apoyo a los dirigentes de la UNO se expresaba en actos políticos y culturales en la Plaza Libertad, el régimen respondió lanoche dl 27 de Febrero de 1977 masacrando a los ocupantes de la Plaza Libertad, capturando a los que lograron refugiarse en la Iglesia El Rosario en el centro de la capital, con un saldo de decenas de muertos, heridos y exilados políticos.
Las incipientes organizaciones armadas que se habían formado a inicio de la década de 1970 y que no pasaban de ser pequeños grupos guerrilleros integrados porunos cuantos obreros y estudiantes, se vieron fortalecidos no solo por las masivas incorporaciones de parte de las organizaciones de masas como el Frente de Acción Popular Unificada FAPU y el Bloque Popular Revolucionario BPR, sino porque con ese fraude electoral el régimen cerró definitivamente la opción electoral como via para la alternabilidad en el ejercicio del poder publico, legitimando laopción de la lucha armada que desde la UNO había sido puesta en tela de juicio, especialmente por los comunistas pro soviéticos, que seguían la línea del PCUS condenándola como un aventurerismo guevarista. Para mayo de 1979, el propio Partico Comunista Salvadoreño adoptó la lucha armada como via legitima de acceso al poder, al reconocer el cierre de todos los espacios para la lucha política,democrática y electoral. En 1980 las cinco organizaciones político militares que activaban separadamente Fuerzas Populares de Liberación FPL, Ejercito Revolucionario del Pueblo ERP, Resistencia Nacional RN, Partico Comunista-Fuerzas Armadas de Liberación FAL y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericano PRTC, se integraron después de un largo y complejo proceso de unidad en un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma electoral
  • Reformas Electorales
  • Reformas electorales
  • Reforma electoral
  • Las reformas electorales
  • Reformas electorales
  • reformas electorales
  • Reformas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS