La reforma en la educacion secundaria

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
OPINION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA SECUNDARIA GENERAL.

La educación secundaria quedo como una educación obligatoria debido a la reforma que se le hizo al artículo 3 en el ano de 1993 donde menciona que la educación secundaria es obligatoria ya que el entonces presidente considero que la modernidad y la sociedad están exigiendo cada dia que la gente esté más preparada y sean personascompetentes en el ámbito laboral. No solo los alumnos están obligados asistir a la secundaria, sino que también los padres de familia y escuelas ya que esto ayuda a que el país se encuentre en un mejor nivel económico y social y vaya a la par con las exigencias de la modernidad.
El plan de estudios de la educación secundaria y los programas que lo constituyen son resultado de un prolongado procesode consulta, diagnóstico y elaboración iniciado en 1989, en el cual fueron incluidos de manera conjunta los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. En estas actividades se contó con la participación, a través de distintos mecanismos, de maestros y directivos escolares, padres de familia, centros de investigación, representantes de organismos sociales y del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación.
Es muy interesante conocer que los planes y programas están están bien pensados y diseñados, yo nunca pensé que se tomaba en cuenta la opinión de los padres de familia en el diseño de los planes y programas esto lo considero de suma importancia ya que los planes deben de estar diseñados de acuerdo a las necesidades que tiene la población estudiantil y así se logre elresultado esperado.
Estos planes tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de carácter básico tratar de que los alumnos logren aprender lo que es la comprensión de las lecturas y las matemáticas que les ayuden a enfrentar las problemáticas de su vida cotidiana. Considero que si realmente todos los alumnos lograran estas habilidades básicas todos estarían preparados paraenfrentar las competencias a las que nos enfrentamos en el trascurso de la vida.
La educación secundaria fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de los estudiantes, pienso que todos los planes de estudio son buenos pero se tienen que aplicar de una manera apropiada y acorde a las necesidades de la población y darles el tiempo necesario para ver el resultado, porque ennuestro país es muy típico que se cambie mucho de planes y programas y casi nunca se espera a verse los resultados cuando ya están implementando otro plan y los más afectados de alguna manera son los alumnos.
Se ha escuchado que en Cuba se utilizan planes de la educación Mexicana y que les funciona muy bien y ¿por qué en nuestro país no están funcionando igual de bien que en el país vecino? Seráacaso que el Cuba pone más énfasis en la manera de aplicarlos y trata de preparar al personal docente para que se lleve a cabo la aplicación de una manera satisfactoria, existe un sinfín de opiniones que puedo dar alguna a favor de estos planes y otras en contra, por ejemplo es muy convincente el objetivo que se tiene con los planes de lograr que los jóvenes estén preparados para que nuestro paísmejore en cuanto a la educación, pero en la realidad no todos los jóvenes tienen la oportunidad de asistir a este nivel de estudios por diferentes motivos y según la reforma del artículo tercero todos tienen la obligación de asistir.

ANA PATRICIA RIVERA LOPEZ

PRIORIDADES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Para consolidar y desarrollar la formación adquirida en la enseñanza primaria, se han establecido lassiguientes prioridades en la organización del plan de estudios y en la distribución del tiempo de trabajo.
1ª Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educacion secundaria.
  • Reformas En Educación Secundaria 73-2006
  • Reforma De Educación Secundaria
  • La Reforma De La Educacion Secundaria
  • La Reforma De Educacion Secundaria
  • Reforma educacion secundaria en word
  • La reforma integral en la educación secundaria
  • reforma secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS