La Reforma en México

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LECTURA
“LA REFORMA Y LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS”



'LOS PRIMEROS GOBIERNOS LIBERALES'

La salida de Santa Anna del poder enfrentó a los partidarios de dos proyectos de nación: la república federal, representativa, popular, secular y la monarquía centralista católica. La victoria de la Revolución de Ayutla abría el paso a los liberales, dispuestos a llevar a cabo la separación de laIglesia y el Estado. Pero la fuerza de los tradicionalistas provocarían dos guerras: la de los tres años contra la Constitución de 1857 y la de intervención francesa que impuso el Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Las condiciones internacionales y la consolidación de la identidad nacional permitieron que se restaurara la república. Hasta mediados de 1840, más que partidos políticosexistían corrientes de opinión con intereses comunes. En 1846 los monarquistas en voz de Lucas Alamán definieron en forma precisa sus principios y acusaron a los republicanos de ser los causantes de los males del país por haber copiado la constitución de Estados Unidos. Los liberales reaccionaron e insistieron en la adecuación del federalismo atribuyendo los fracasos mexicanos a los restos de latradición colonial que era necesario liquidar. Los que radicalizaron su posición se identificaron como puros, partidarios de la reforma inmediata y radical. los que pensaban en evitar la precipitación por ser contraproducente y provocadora de reacciones adversas del pueblo, se consideraron moderados.
El descontento general favoreció a los liberales, pero el país todavía presenciaría lospronunciamientos de Manuel Doblado en el Bajío y del conservador Antonio Haro y Tamariz, en San Luis Potosí, combatidos por el general Agustín de Iturbide, hijo, en el trono. Mientras Comonfort consolidaba el triunfo, liberales exiliados en Nueva Orleans, como Melchor Ocampo y Benito Juárez, apresuraron su retorno. Santa Anna salió el 17 de noviembre de 1855 de la capital, ocupada por los liberales el 16 deseptiembre. El 14 de octubre, representantes de los estados elegían a Juan Alvarez presidente provisional, quien nombró un gabinete de puros: Ocampo, Juárez, Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto, y el moderado Comonfort. En octubre se convocaron elecciones para el Congreso Constituyente y en noviembre se expedía la Ley Juárez, que suprimía los fueros militar y eclesiástico, aboliendo el privilegiode ser juzgados por sus propios tribunales en delitos del orden común.

'EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE 1857'

El 14 de febrero de 1856 se reunieron los diputados elegidos para el Congreso Constituyente. La mayoría era moderada, pero los distinguidos representantes puros se apoderaron de la dirección y las discusiones, aunque tuvieron que hacer concesiones. Muchos pensaba queel gobierno debía controlar la educación para evitar que se siguieran formando reaccionarios, pero se impuso la convicción liberal de una libertad de educación. Tampoco se declaró la tolerancia religiosa por respeto a los sentimientos católicos del pueblo que, ala vez, eran fuerte lazo de unión para los mexicanos; la Constitución sólo mencionó que no se prohibía el “ejercicio de culto alguno”.Tampoco se aprobó el “juicio por jurado” norteamericano, considerado por muchos como institución democrática indispensable; la pena de muerte se abolió por unanimidad. El tema agrario y de la propiedad de la tierra se abordó en tres proposiciones. Una proponía la limitación de la propiedad; otra que los municipios compraran tierras del común para otorgarla a los grupos indígenas; Ponciano Arriaga,por su parte, pensaba que había que rematar terrenos mayores de 15 leguas cuadradas, baldías durante 2 años, pues cualquier constitución fracasaría de persistir el latifundismo junto a una mayoría en la miseria. La Constitución ratificó al final la desamortización de la Ley Lerdo, como instrumento para hacer realidad el sueño liberal de convertir a México en un país de pequeños propietarios. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas en mexico
  • Reforma del estado en mexico
  • REFORMAS EN MEXICO
  • reformas de mexico
  • Reformas en México
  • Reformas de México
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS