La reforma en preescolar

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Con el nuevo programa preescolar ¿Qué aprenderán los niños en lectura y escritura en el Jardín de Niños?
e-mail eligio_mtz@hotmail.com

“….El éxito o al fracaso de la enseñanza de la lectura depende en última instancia de sí el factor educativo la facilita o dificulta”

Frank Smith

Hace algunos días me encontré a una madre de familia, y me dijo “a ver profe, ¿cómo está eso de aprendizajede las letras o aprendizaje de la cultura escrita en los niños preescolares?”.

Sin tanto lenguaje rebuscado, dígame:

-¿Qué aprenderá mi hijo en el jardín de niños en el asunto de la lectura y la escritura?

-Mire señora, hoy se aspira que a los niños se les de la oportunidad de expresar sus ideas, en forma oral o gráfica, como los niños en forma inteligente lo saben hacer y no siemprecomo los adultos creemos que debe ser. Que los pequeños tengan acercamientos con verdaderos actos de lectura y escritura, que desde edad temprana se les desarrolle el interés, el gusto, la utilidad por estas actividades; y no que desde pequeños se vean sometidos a actividades de lectura y escritura mecánicas, fragmentadas, poco interesantes, como nosotros aprendimos a leer y escribir y sobre todoque no comuniquen ideas.

-¿Maestro, y en si, cuales son los propósitos de los nuevos programas en el lenguaje oral y escrito?

El nuevo programa tiene 12 propósitos concretos para el nivel, dos de ellos tienen que ver con el lenguaje oral y escrito:

1) Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, yenriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

2) Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

-¿Pero en sí qué se propone que los niños aprendan en la lecto-escritura con el nuevo programa?

-Bueno, mire, en primer lugar hoy se propone que el maestro de este nivel desarrolle en los niñoscompetencias especificas en cada uno de los 6 campos formativos, entendida la competencia como: “…un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.” Así los niños desarrollarán, por ejemplo, el gusto por la lectura porque en el jardín deniños se les leen textos diversos en forma regular, y quizá los niños ya no llevaran los trabajitos, que por años han llevado, pero usted podrá observar que al niño le gusta que le lean, toma un libro y trata de leer guiándose en las imágenes o tratando de adivinar lo que dicen las marcas escritas, o simplemente observará que su hijo le platicará de los asuntos que ha escuchado leer. Así los niñosdesarrollan su imaginación, su inteligencia, sus capacidades superiores del pensamiento.

En concreto el nuevo programa propone que los preescolares desarrollen 5 competencias con sus respectivas sugerencias de trabajo:

1. “Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.” Para ello se sugieren, entre otras, las siguientes acciones:

• Explora cuentos, historietas,carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.

• Identifica algunas partes de los textos para obtener información: portada, título, subtítulos, contraportada, ilustraciones.

• Diferencia entre un texto y otro a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno (uncuento de una receta, una carta de una invitación, entre otros).

2. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

• Establece, con apoyo de la maestra y/o con sus compañeros, un propósito lector (buscar información, conocer de qué trata la historia, confirmar sus anticipaciones).

• Expresa sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • Materiales Producidos En Reforma Preescolar
  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • Reforma Curricular En La Educación Preescolar
  • Reforma preescolar
  • reforma preescolar
  • La reforma en preescolar
  • Reforma preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS