la reforma energetica

Páginas: 34 (8350 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
JUSTIFICACIÓN. 5
OBJETIVO. 6
MARCO METODOLÓGICO. 7
CONTEXTUALIZACIÓN 8
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 9
MARCO TEORICO 10
Pacto por México 10
Iniciativas de partidos políticos 10
¿CÓMO ESTÁ HOY NUESTRA INDUSTRIA PETROLERA? 12
¿QUE ES LA REFORMA ENERGETICA? (el financiero, 2013) 16
¿POR QUÉ A LA REFORMA? RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LAREPÚBLICA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO. 17
10 BENEFICIOS DE LA REFORMA ENERGETICA 18
MITOS DE LA REFORMA ENERGETICA 21
SI A LA REFORMA 24
MEXICO Y LA REFORMA ENERGETICA EN EL FUTURO 25
CONSECUENCIAS ECONOMICAS QUE PUEDE CAUSAR LA REFORMA ENERGETICA. 27
LA REFORMA ENERGÉTICA Y EL MEDIO AMBIENTE. 30
CONCLUSIONES 32
Bibliografía 33
ANEXOS 34


INTRODUCCIÓN
En relación a la Iniciativa parafortalecer a Petróleos Mexicanos que entregó recientemente el Poder Ejecutivo Federal en el Senado de la República, en estos tiempos nos preguntamos acerca de quiénes son realmente los actores políticos relevantes y su posible influencia, en el desenlace de lo que finalmente se asumirá en la práctica como el fortalecimiento de PEMEX, o dicho sea de otra manera, la reforma energética que a fin decuentas se adoptará en nuestro país.
Para ello, deberíamos ser capaces de  identificar los distintos conflictos -en la arena política- que se presentan y los que puedan llegar a presentarse alrededor de este tema, junto con los posibles esquemas o rutas claras que nos conduzcan a una sana deliberación. Se puede hablar de planear cómo lograr acercamientos entre los líderes de las distintasfracciones en la Cámara de Diputados y el Senado, y algunos legisladores que han demostrado tener peso y presencia. No obstante, esto nos lleva a plantear varias estrategias, pero no un plan ni una planeación estratégica de la comunicación, para que esto fuese viable necesitaríamos en primer lugar que Pemex estuviese enmarcado en un régimen fiscal adecuado -como empresa pública o privada- con unsindicato abocado estrictamente a lo que le corresponde y limpiar los distintos problemas de corrupción que no han sido saneados.
Una vez que esto suceda, será clarísimo cómo establecer una misión compartida y comunicada con todos sus empleados, los valores de la empresa y todo un planteamiento estratégico para alcanzar una visión -incluso bastante ambiciosa- y establecer en serio algún diagnóstico FODAque permita tener un mejoramiento continuo en todas sus actividades. Existen trabajos interesantes en torno a estrategias de comunicación de las empresas petroleras, uno de ellos -bastante ilustrativo- es el de Margarito Palacios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde al referirse a las empresas Shell Oil, Amoco Corporation y Chevron Corporation, nos dice que "estas trescompañías petroleras presentan los cuatro aspectos básicos de la comunicación organizacional: formulan comunicaciones esenciales que fortalecen su identidad cultural, desarrollan programas de comunicación estratégica en forma paralela a su estrategia empresarial, hacen un uso efectivo de los distintos medios de comunicación para difundir sus ideas (medios impresos, audiovisuales y electrónicos) y estánatentos a la voz del cliente y de la sociedad para anticiparse a los cambios del entorno". Claramente, una buena comunicación organizacional debe de ser el antecedente claro para la aplicación concreta de algún buen modelo de planeación estratégica de la comunicación.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de esta reforma al Congresode la Unión en agosto pasado se han desatado diversos tipos de críticas y problemas al respecto. Muchos de ellos se han centrado en el tema de la privatización, no obstante que se ha establecido por parte del gobierno federal que la reforma no implica ninguna forma de privatización sino se encuentra basada en un modelo de utilidad compartida.[] En este modelo de utilidad compartida las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS