La reforma fiscal y los derechos fundamentales de los contribuyentes

Páginas: 39 (9570 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
TEMA “ LA REFORMA FISCAL Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES”

LIC. EMILIO ABREU BALCÁZAR

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, MÉXICO 30 de octubre de 2009

1

DEDICATORIAS A Dios
Que me ha dado la oportunidad de ser hermano y trabajar para que su reinado de amor acontezca. Que me ha permitido compartir su paternidad. Que me ha hecho ciudadano de la civilización del amor.

ATere:
Por hacerme descubrir cada día nuevas capacidades nuevas posibilidades para amar, para perdonar, para crecer juntos.

A los cinco hijuelos a veces míos y a veces no tan míos: Emilio de Jesús, Emanuel Arturo, Melissa Lucero, Agenor Eduardo y Juan Daniel:
por quererme tanto a pesar de mí mismo, porque llevándolos en el corazón siempre me renuevan.

A mi madre:
De quien aprendí que la vidaa pesar de las cruces, los errores y del dolor vale la pena vivirla.

A mis hermanos, colaboradores:

amigos,

alumnos,

De quienes he aprendido tanto y quienes me han querido tanto.

2

ABREVIATURAS, LATINISMOS Y SIGLAS

1. Abreviaturas Núm. p. pp. Número páginas páginas

2. Latinismos Et. Al. Ibidem Idem Op. Cit. Y otros allí mismo (en página diferente) el mismo, lo mismo Obracitada

Sine cua non si el cual no Stricto sensu en estricto sentido

3

3. Siglas

IDE IETU ISR IVA LCCP LIDE LIETU LISR LIVA REPECO UNAM

Impuesto para el Depósitos en Efectivo Impuesto Empresarial a Tasa Única Impuesto Sobre la Renta Impuesto al Valor Agregado Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza Ley del Impuesto para el Depósitos en Efectivo Ley del ImpuestoEmpresarial a Tasa Única Ley del Impuesto Sobre la Renta Ley del Impuesto al Valor Agregado Régimen de Pequeños Contribuyentes Universidad Autónoma de México

4

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es producto de una inquietud primero que nada personal, pero ante todo de lo que en mi vida profesional y familiar he podido percibir de entre las personas con las que me relaciono a diario, ¿puede el gobiernoestablecer impuestos aún a pesar de que a todas luces se ve que va a afectar directamente a muchas personas en su economía de por sí ya bastante deteriorada? ¿en un país donde alrededor de la mitad de la población vive en pobreza1 es válido, ética y legalmente incrementar impuestos que impactan directo al consumo? Las preguntas anteriores me llevaron a buscar si existe en el mundo jurídico algúnmecanismo de control al poder del gobierno, o algún derecho que ejercitar o hacer eficaz que nos permita frente a la actuación del estado, un estado que a todas luces se ve arrogante, focalizado únicamente en incrementar los ingresos estableciendo cargas a los contribuyentes ya cautivos2, sin hacer un verdadero esfuerzo por incrementar el número de los contribuyentes, reducir los privilegios yexcepciones especiales que benefician a un sector mínimo de contribuyentes en perjuicio de la inmensa mayoría 3, pero sobre todo sin eficientar el ejercicio del gasto público.

1

2

3

50,6 millones de mexicanos -el país tiene unos 107 millones de habitantes- los que viven en situación de pobreza patrimonial. Es decir, no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud,educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público. (El 47,4% de la población). el 18,2% vive la pobreza alimentaria (recursos insuficientes para adquirir los productos básicos de la cesta de la compra). Consultado en http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/07/19/pobreza-474poblacion-mexico el 23 de octubre de 2009 México tiene un pobre padrón de contribuyentes, lo quehace que su sistema tributario no sea competitivo y se paguen tasas impositivas muy altas. De los 43.2 millones que conforman la población económicamente activa (PEA) en el país, apenas 20 por ciento está en la base de contribuyentes activos, según un análisis de la firma fiscal Ernst & Young. (informe TAX a los suscriptores de la revista práctica fiscal, semana del 7 de octubre de 2009) Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
  • Derecho Fiscal( Factor De Actualización, Derechos Y Obligaciones De Los Contribuyentes)
  • Derechos fundamentales de los contribuyentes
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Fiscal
  • Principios Fundamentales Del Derecho Fiscal.
  • Principios Fundamentales Del Derecho Fiscal
  • reformas sobre derechos fundamentales
  • DERECHOS CONTRIBUYENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS