La reforma integral en la practica docente

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En las sociedades actuales, se requiere mejorar las conductas de cada persona, conductas que obtenemos de la formación a lo largo de la vida escolar y diaria.

Los cambios que se han venido dando en los últimos años, crea la necesidad de reformar al sistema educativo, pues la manera en que se produce y se imparte el conocimiento parece no ser el correcto, pues requiere adecuarsemétodos de aprendizaje a través de la actualización de programas y capacitación de maestros.

Los niños y jóvenes que estudian hoy, tienen que demostrar capacidades y habilidades para la vida diaria para enfrentarse al mañana que dependerá sin duda de ellos.

En este ensayo se hablará de la importancia que tienen las sociedades del conocimiento para poder lograr una educación para todos alo largo de la vida, como resultado de la aplicación o la no aplicación de esta nueva forma de trabajo que genera la Reforma Integral de Educación Básica.

La educación ha sido, a través de la historia, un derecho al que hemos aspirado los mexicanos, una escuela para todos con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de la vida personal y el progreso de la sociedad, esta ha sido laperspectiva que se ha manejado hasta ahora, la pregunta seria ¿sí se ha logrado este objetivo?

Hoy sin duda se requiere educar personas con un desarrollo humano pleno e integral, la información es un medio que nos permite educar dependiendo el enfoque que cada persona quiera darle. En la actualidad se requiere una educación útil para el individuo y a través de él, para la sociedad, una sociedadplena en conocimiento, conocimiento que da la información que obtenemos o la que nos quieren presentar.

Abordar el tema de sociedades de la información, es hacer referencia a la información como un instrumento para llegar al conocimiento, la información dice la UNESCO en su libro de Hacia las sociedades del conocimiento seguirá siendo una mesa de datos hasta que cada individuo goce de igualdadde oportunidades en la educación, y saber tratar la información con discernimiento y espíritu critico, analizarla, seleccionarla e incorporarla, se trata de diferenciar la información útil de la que no lo es. La información cobrará sentido solo si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable, es decir, que sea fuente de desarrollo para todos, convirtiéndola así ensociedades del conocimiento, focalizándose en la libertad de opinión y expresión, el derecho a la educación y el derecho a tomar libremente una vida cultural.

En estas sociedades debemos tener la capacidad de identificar, producir, tratar, trasformar, difundir y utilizar la información para crear y aplicar un nuevo conocimiento, conocimiento necesario para el desarrollo humano.

La UNESCO hacemención de que la libertad de expresión y autonomía es cuando todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, al derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones y el de difundirlas sin limitación de frontera, por cualquier medio de expresión pues está garantizado por un tratado.

La Unesco tiene un especial interés por lamisión de los maestros que su responsabilidad deber de contribuir lo más posible en la difusión de contenidos de calidad, que fomenten en las personas un espíritu de apertura a la cultura, los conocimientos, tolerancia y al prójimo. Esto se puede lograr si se reduce la brecha digital, ya que es un problema de acceso a la información y que por estos problemas no se logra muchas veces unconocimiento, por mencionar algunos, los recursos económicos, la geografía, edad, sexo, lengua, educación, cultura, empleo, desigualdad, entre otros.

En las sociedades del conocimiento el aprendizaje es continuo, se trata de una educación para todos a lo largo de la vida, de estimular la imaginación y la motivación de nuestros alumnos. Hablar de sociedades del conocimiento es un concepto que comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Docente Y Los Elementos De Integración Como Habilidades Integrales.
  • Reforma integral
  • la reforma integral
  • Implicaciones De La Reforma Integral De La Educación Básica (Rieb), En La Práctica Docente”
  • Docente Integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS